JP Morgan: Venezuela entre los países con más riesgos para inversores en Latinoamérica

Venezuela economia inflacion
Un grupo de personas caminan en un mercado popular este lunes, en Caracas (Venezuela). La inflación venezolana subió el pasado noviembre hasta el 35,8 %, casi el doble del marcador de octubre, cuando se registró un 20,7 %, lo que recuerda a los venezolanos que el país caribeño está, según indicó este lunes el Parlamento -de mayoría opositora-, lejos de superar la crisis económica. EFE/ Rayner Peña

 

 

 





Venezuela, El Salvador y Argentina son los países cuya deuda soberana tiene mayores posibilidades de caer en un evento de impago. O, por lo menos, así lo marca el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) que elabora el banco JP MorganChase &Co. (JPM) para determinar el riesgo país de las naciones.

Por: Juan Pablo Álvarez / Bloomberg Línea

También, Ecuador y Honduras muestran un nivel que está muy por encima del que se observa en el conjunto de la región.

El riesgo país, básicamente, permite calcular la prima de riesgo que contienen los bonos soberanos en dólares de países en vías de desarrollo respecto de la tasa del Tesoro estadounidense, que es la que se considera libre de riesgo. En la práctica, permite tener un termómetro de la situación financiera de los Estados.

Bloomberg Línea analizó el riesgo país de cada territorio al cierre del13 de junio de 2022, tomando los datos publicados por el BancoCentral de RepúblicaDominicana, en base a la información otorgada por JP Morgan.

Se excluye a Venezuela, cuyo riesgo país es de 33.347
Fuente: Banco Central de República Dominicana en base a JP Morgan

 

 

Venezuela

El país gobernado por Nicolás Maduro ingresó en su último default en 2017 y aún no ha salido, por lo que sus bonos reciben la anteúltima calificación posible de S&P Global Rating: SD, que significa “impago selectivo o parcial”.

En ese contexto, la deuda venezolana arroja un riesgo país de 33.347 puntos. Una cifra que supera por más de 10 veces a la que ostentan sus principales seguidores en materia de riesgo de impago soberano.

Si bien se trata de una cifra récord, también muestra un descenso desde máximos. En febrero de este año
el EMBI venezolano llegó a ubicarse en 64.523 unidades

Para leer más, pulse aquí.