La devaluación se come el poder adquisitivo de los jubilados venezolanos

La devaluación se come el poder adquisitivo de los jubilados venezolanos

Un hombre sostiene un cartel que dice “No más injusticias. Hay hambre” durante una protesta de jubilados por su pensión en Caracas. REUTERS / Marco Bello / Foto de archivo

 

 

 





Las promesas del chavismo no las puede creer ni el más optimista y esperanzador abuelo, pues está acostumbrado a que el chavismo pinte villas y castillas para luego salir a la calle y ver cómo el poco dinero que recibe no es suficiente para garantizarse una «vejez digna», así lo reseñó TAL CUAL.

«Dignidad» fue lo que prometió Hugo Chávez durante sus primeros años de Gobierno, pero 22 años después, su legado ha obligado a la población de la tercera edad a utilizar la última etapa de sus vidas exigiendo esa vejez digna que les propuso el chavismo.

Después de dedicar alrededor de unos 20 años de trabajo continuos para optar por una pensión del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) o más de 15 años en la nómina de la administración pública para recibir una pensión, ahora el dinero que cotizaron durante una tercera parte de sus vidas, se disolvió.

De acuerdo con una investigación realizada por Prodavinci, desde el año 2001 hasta junio de 2022, la remuneración de pensionados y jubilados se contrajo en un 92%. Es decir, ahora los trabajadores retirados reciben apenas un 8% del pago mensual que habrían recibido hace 21 años, pues la base para sus pagos se situaba en $311 y ahora el sueldo mínimo apenas llega a $24.

De acuerdo con los cálculos de Prodavinci, un trabajador con salario mínimo pensionado en 2020 habría aportado alrededor de $3.400 en los últimos 20 años y el Estado le devolvería en los próximos 25 años tan solo $600, poco más del 15% de lo cotizado, si se toma en cuenta como base del cálculo el salario mínimo actual de Bs 126.

Al evaluar perfiles profesionales, el panorama es más desesperanzador aún, ya que cotizaron más dinero en sus vidas laborales, pero ahora reciben los mismos $24 mensuales como retribución. De igual manera, en los próximos 25 años solo se les pagará en total $600.

Más detalles en TAL CUAL