Más de 900 pacientes renales en Lara están en riesgo por falta del medicamento Zemplar

 

Desde hace cinco años, los pacientes renales del estado Lara, no reciben dotación de Zemplar por parte del Seguro Social, medicamento necesario para la producción de vitamina D en pacientes con insuficiencia renal.





Por Corresponsalía La Patilla

En Lara hay 970 pacientes renales y el 95% de ellos ameritan este medicamento para prevenir complicaciones a nivel óseo y por cada tratamiento de diálisis, deben recibir de dos a cuatro dosis, dependiendo del nivel de la paratohormona.

Para los pacientes dialíticos en la región larense, el régimen chavista “los está matando lenta y dolorosamente” al no responder por la dotación de este medicamento esencial cuyo costo, ronda los 7 dólares por ampolla y de no recibirla, podrían quedar dependientes de una silla de ruedas ya que la elevación de los niveles de la paratohormona puede producir tumores óseos con los cuales se puede ver comprometida la movilidad.

 

 

Los valores regulares de la paratohormona es de 10 a 65 pero la poca producción de la misma puede elevarlos a 2600. Sobre eso, el señor Juan Vicheria, detalló que actualmente tiene los valores en 1315 por lo que teme pueda quedar condenado a una silla de ruedas para toda la vida

Ante eso y movidos por la preocupación y la dramática situación que atraviesan, una representación de estos pacientes, se apostaron a las puertas de la Dirección Regional de Salud en la ciudad de Barquisimeto, donde exigieron la dotación de este fármaco.

En la institución de salud fueron atendidos por la diputada, Gunkellys Gutiérrez, quien les indicó que va elevar la petición SS y les puedan garantizar la dotación de esta medicina para finales del mes de junio.