En mayo, la producción de petróleo de Venezuela fue 717 mil b/d, según la Opep

Fotografía de archivo de un balancín representativo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa). EFE/Ronald Peña

 

La Opep acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a mayo 2022, indicando que la producción de Venezuela fue 717 mil barriles por día (mb/d), según las fuentes independientes o secundarias. Por lo que la producción de petróleo venezolana cayó 2 mb/d (0,3%) con respecto al mes anterior e incremento fue 207 mb/d (41%) con respecto a mayo de 2021.  

La producción de petróleo de Venezuela fue 2,5% del total producido por los países miembros de la Opep en mayo.





El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) reportó que la producción de petróleo en mayo fue 735 mb/d. Una caída de 40 mb/d con respecto a abril. En cuanto a la meta establecida por el ministro de Petróleo, Tarek El Aissami, de 1.000.000 bpd promedio anual, está 305 mb/d por debajo.  

Asimismo, Venezuela produjo 1.253.000 b/d por debajo de la cuota asignada de la Opep de 1.300.000 b/d- fijada en la reunión de mayo 2016 -, aunque desde mayo 2018, Venezuela quedó fuera de cuota de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo mantiene el nivel del mes anterior. El condensado importado de Irán, canjeado por petróleo venezolano tipo Merey, sigue contribuyendo con el mantenimiento del nivel de producción de la Faja Petrolífera.” 

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en mayo, Venezuela exportó 229 mb/d de petróleo, según los datos de la agencia TankerTrackers.com”. Una caída del 62%, con respecto a Abril. 

En mayo, los volúmenes de exportación fueron al mercado de China 100%, con un ingreso neto estimado de 268 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends con datos de la Opep. 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de mayo que no hubo actividades mayores de taladro en Venezuela desde mayo 2020. Es decir, desde hace 20 meses. El Boletín de la Opep reportó 25 taladros de la estatal petrolera Pdvsa.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la Opep reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $88,07/barril, un incremento de 5,6% con respecto a abril, colocando el promedio año en 79,13 dólares/barril. 

 

El precio del barril marcador de Venezuela, Merey, se ubicó 25,08 dólares por barril (23%) por debajo del precio de la cesta Opep en mayo (113,87 dólares).