En el sur de Táchira cayeron las cinco plagas del chavismo

En el sur de Táchira cayeron las cinco plagas del chavismo

En el sur de Táchira cayeron las cinco plagas del chavismo

 

 

 





 

Al menos 40.000 habitantes de las cuatro parroquias del municipio Libertador, zona sur del Táchira, viven en medio de varias dificultades, entre ellas, el pésimo estado de las carreteras, contaminación del agua de consumo humano que extraen de perforaciones, largas horas de desconexión telefónica producto de las fallas eléctricas y falta de gasoil para encender las plantas eléctricas de la antena de telecomunicaciones, ubicada en el corazón del poblado.

Anggy Polanco // Corresponsalía La Patilla

Así lo dio a conocer el alcalde la localidad, Adul Salcedo, quien explicó que en las parroquias rurales hay problemas de salud, porque el agua de los puntillos se ha contaminado con aguas servidas, por lo que hay muchos casos de escabiosis, enfermedades estomacales y niños con desnutrición.

Con relación a la vialidad, señaló que solo tiene asfalto la Troncal 5, vía que está llena de troneras. Gran parte de los barrios tienen carreteras destapadas, por lo que requieren de la intervención del gobierno regional y nacional para que sean asfaltadas las calles, en vista de que los niños llegan a las escuelas con los zapatos embarrados.

Las vías agrícolas de Libertador requieren más de 1000 toneladas de asfalto frío, pero pese a que la región cuenta varias minas de asfalto, aún la alcaldía no ha tenido la oportunidad de que le vendan a buen precio.

En el sur de Táchira cayeron las cinco plagas del chavismo

 

 

 

 

Puntualizó que otro problema que desespera a los residentes de esta jurisdicción son las fallas eléctricas, porque se pierden las comunicaciones telefónicas y la población queda como en la era de las cavernas, sin señal de telefonía móvil y fijo, lo que además afecta a las fábricas de queso y receptoras de leche que existen en la población.

Los comerciantes de la localidad hacen esfuerzos para reunir dinero para la compra de diésel, a fin de suministrarle a las plantas de la antena de telecomunicaciones ubicada en Abejales, capital del municipio, pero también es imposible conseguir el combustible.

Incluso, la alcaldía se ve afectada con los apagones, pues deben paralizar los cobros de impuestos municipales y trámites, que es como obtienen recursos, en vista de que el situado constitucional “está llegando chucuto”, menos del 60%, dijo Salcedo.

Con relación al tema de salud, el burgomaestre relató que hay un ambulatorio en la localidad que requiere una sala de parto para que las mujeres no tengan que acudir a otros municipios. Por ahora, la alcaldía recurrió a la subasta ganadera, con el objetivo de recoger fondos para reparar una ambulancia de la localidad, pues la administración pasada vendió gran parte de las unidades como chatarra, explicó Salcedo.

Por el momento, el municipio Libertador solo contará próximamente con una ambulancia, de 6 con las que contaba la jurisdicción antes de que fuera gobernada por un alcalde chavista.