¿Puede el amor superar cualquier frontera? No en Estados Unidos

¿Puede el amor superar cualquier frontera? No en Estados Unidos

Si no existe una causa válida de asilo, lo más probable es que lo deporten de EEUU. Crédito: HERIKA MARTINEZ/AFP via Getty Images

 

Desesperado por la soledad y la distancia que existía entre su novia y su pequeño hijo, Julián, un inmigrante originario de Nicaragua, emprendió rumbo a Estados Unidos con la ayuda de un coyote al que pagó $3,500 dólares en efectivo para que lo llevara desde Ciudad de Guatemala hasta Matamoros, norte de México.

Por Univision





El viaje desde Managua a Guatemala no fue problemático porque los centroamericanos transitan libremente por la región mostrando solo el carné de identidad (tarjeta de identificación personal). “Es fácil, pues”, dice Javier, uno de sus hermanos. “Ya una vez ahí siguió el viaje. Nosotros nos quedamos acá pidiéndole a Dios que lo cuidara, porque vaya que es peligroso el cruce”, agrega.

Una vez llegado a Matamoros se aventó a cruzar la frontera de manera ilegal por la zona de Brownsville, Texas, hasta que un agente de la Patrulla Fronteriza lo detuvo.

La familia dice que pasaron un par de días sin noticias, hasta que por fin recibieron una llamada telefónica. Julián estaba en Monterrey, un poco lejos de la frontera, porque Matamoros “es una zona muy peligrosa”, dijo Javier.

Lea más en Univision