Nuevo precio del diésel pone “cuesta arriba” la distribución de hortalizas y frutas en el país

Nuevo precio del diésel pone “cuesta arriba” la distribución de hortalizas y frutas en el país

 

 

 





 

El aumento en el precio del diésel es una guillotina para la distribución de los diferentes rubros agrícolas que se producen en la zona alta del estado Mérida, y que son despachados hacia los mercados del oriente del país, llegando incluso hasta la frontera de Venezuela con Brasil.

Jesús Quintero // Corresponsalía lapatilla.com

Andrés Ramírez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Zona Alta del municipio Miranda en Timotes, estado Mérida, vio con preocupación este nuevo anuncio sobre el incremento del precio del diésel, que afectará directamente en el costo de los productos que son cosechados en la región andina.

Los transportistas de las hortalizas son aliados fundamentales que cubren las largas rutas y movilizan importantes toneladas de hortalizas desde las zonas de producción en los campos andinos hasta los mercados en cada región del país, y se verán afectados, porque tendrán la necesidad de reajustar el costo de los traslados o fletes, y esto incide directamente en el valor del producto que cancela el consumidor final”, aseveró el representante de los productores agrícolas.

Nuevo precio del diésel pone “cuesta arriba” la distribución de hortalizas y frutas en el país

 

 

 

Los despachadores ven “cuesta arriba” conseguir el combustible y quizás algunos transportistas paralizarían sus vehículos de carga ante esta medida anunciada del aumento a 0,50 por litro de diésel. Todo esto afectará directamente a los productores que verán pérdida de las cosechas al no poderlas sacar de las zonas de producción hasta los mercados nacionales.

José Castellanos, agricultor merideño, señaló que en un viaje ida y vuelta cargado de mercancía desde el páramo andino, los camiones pueden consumir hasta 500 litros de diésel, el equivalente promedio a 250 dólares con este nuevo incremento en el valor del combustible.

Sin embargo, serán los venezolanos de a pie quienes deberán pagar el reajuste de los precios de las hortalizas y así poder mantener una dieta alimenticia balanceada en su núcleo familiar. Se espera que los efectos en los bolsillos comiencen a sentirse en los venideros días cuando varíen los precios de las verduras y hortalizas en los pequeños y medianos comerciantes.