Empresarios de Nueva Esparta advierten “golpe bajo” al turismo y comercio con aumento del diésel

 

Los empresarios de Nueva Esparta expresaron su rechazo a la forma intempestiva en que el régimen de Nicolás Maduro implementa el cobro del diésel en las estaciones de servicios del país.





Por Dexcy Guédez

Gabriel Briceño, primer vicepresidente de Fedecámaras Nueva Esparta, expresó que debió hacerse un análisis previo del impacto que tendrá para todos los venezolanos.

 

 

“Esa medida va a tener un fuerte impacto en la isla de Margarita, donde los alimentos, medicamentos y demás insumos llegan por vía marítima, lo cual repercute en el precio final que deben pagar los consumidores neospartanos”, adviritió el dirigente empresarial.

El representante de la cúpula empresarial apuntó que es necesario se estudiar la posibilidad de un subsidio para los sectores más sensibles como el es transporte público y el de los alimentos.

 

 

En ese sentido, consideran que la isla de Margarita por su condición de insularidad, debe tener un trato especial con ese posible subsidio.
Igualmente, se refirió al impacto que la medida tendrá en la actividad turística y comercial, toda vez que los hoteles, centros comerciales y demás prestadores de servicios turísticos deben autogenerar la energía que consumen, por lo menos, por nueve horas diarias, como un aporte para reducir el consumo eléctrico.

Briceño da como un hecho que ese desembolso extra para la adquisición del gasoil y poder garantizar el suministro eléctrico, va a incidir considerablemente en los costos y tarifas de los servicios, sobre todo en los hoteles.

“Hasta la planta de generación Luisa Cáceres de Arismendi que genera la mayor parte de la energía que consumen los neoespartanos, necesita tener su gasoil para operar y, obviamente, eso lo van a trasladar al bolsillo de los empresarios y de los neoespartanos de a pie”, acotó Briceño.

 

 

Recordó además que para garantizar el suministro de agua en hoteles y centros comerciales, también es necesario recurrir a los cisterneros, quienes ya anunciaron un incremento en sus servicios.

Desde este martes se observan largas colas de vehículos pesados en las estaciones de servicio designadas por el Estado Mayor del Combustible para surtir gasoil.