Entre la penumbra del refugio y la vida subterránea, sobreviven decena de mujeres en Ucrania

Un hombre ayuda a su padre en el sótano de su edificio, donde ambos viven, en Lysychansk, una ciudad sin electricidad ni agua, en la región oriental de Ucrania de Donbas, el 26 de mayo de 2022. – Ucrania dijo el 26 de mayo que la guerra en el este del país había alcanzado su nivel más feroz hasta ahora, ya que instó a los aliados occidentales a unir las palabras con el apoyo contra las fuerzas invasoras rusas. Las tropas de Moscú están avanzando hacia la región industrial de Donbas después de no poder tomar la capital, Kyiv, acercándose a varios centros urbanos, incluidos Severodonetsk y Lysychansk, ubicados estratégicamente. (Foto de ARIS MESSINIS / AFP)

 

“Ponemos una cruz por cada día que sobrevivimos aquí” cuenta Nadia Ryjkova, de 76 años, en la penumbra de un refugio subterráneo de la localidad de Kutuzivka, en el noreste de Ucrania, donde viven unas cincuenta mujeres, en su mayoría de avanzada edad.

La decana del refugio designa un calendario marcado con cruces rojas desde el 24 de febrero, día de la invasión rusa de Ucrania, luego acaricia a su gato “Murchik” (“Ronroneador”), que se estira.





Las camas están alineadas en tres granes piezas. Una estufa de leña genera un calor agobiante, pero en cuanto uno se aleja, una fría humedad impregna el ambiente.

Pese a todo, Marfa Khyjniak, de 72 años, disfruta de esta espartana comodidad, tras los innumerables obuses caídos sobre el pueblo el 25 de marzo, al inicio de la contraofensiva ucraniana.

“Era aterrador, tenía tanto miedo. Era insoportable. Yo estaba en el cuarto de baño, sentada, rezando. Entonces vine a refugiarme aquí. Me bastaba un pequeño espacio, me bastaba apenas un silla” recuerda.

“Hoy, algunos vuelven al pueblo, pero ¿para qué? Todo está destruido” dice la septuagenaria, llorando, mientras confiesa su “depresión”.

Ancianas sentadas en camas en un sótano, mientras se esconden de los bombardeos, en el pueblo de Kutuzivka, región de Kharkiv, el 27 de mayo de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. – “Ponemos cruces por cada día que estamos vivos aquí”, dice Nadia Ryjkova, de 76 años, en la oscuridad de un refugio subterráneo en el pueblo de Kutuzivka, en el noreste de Ucrania. Las camas están alineadas en tres habitaciones grandes. Los cables cuelgan del techo de hormigón y conectan algunas bombillas tenues a las baterías de los automóviles debajo de las sillas. Una estufa de leña irradia un calor sofocante, pero en cuanto te alejas de ella se apodera de ella una fría humedad. (Foto de Patrick FORT / AFP)

 

Privada de contacto telefónico, la mujer no tiene noticias de sus hijos y familiares. “Vivo con la esperanza de que estén vivos. Es lo único que me mantiene con vida”.

– “Acostumbrados” –

Los rusos han cesado su ofensiva contra Járkov, pero mantienen posiciones al este de la ciudad, disparando sobre su lado oriental y contra las localidades vecinas. Los disparos de artillería no cesan, sobre todo durante la noche.

“Es peligroso, desde luego. Pero estamos acostumbrados, casi ya ni nos llama la atención” afirma Vlad, de 35 años, conductor de tractor, que entrega una cisterna de agua a los habitantes del refugio, que se precipitan para llenar bidones y botellas. “Antes, estaban obligados a ir a buscar agua en el pozo” explica.

A varios centenares de metros de ahí, algunos soldados reposan en una casa que ha recibido un obús, que ha abierto un gran boquete en uno de sus muros.

Pese a algunos esporádicos disparos de cañón, el ambiente es distendido entre los hombres y las mujeres que descansan. Acaban de llegar de la primera línea del frente, situada a unos 20 km de ahí.

“La primera línea es dura, muy dura. Pasamos siete días, pero yo lo recuerdo como si hubiera sido una única y larga jornada” dice Laska, enfermera militar de 36 años.

Una mujer fuma un cigarrillo después de huir de su casa en los suburbios de Kyiv, el 26 de marzo de 2022, durante la invasión militar de Rusia contra Ucrania. (Foto de FADEL SENNA / AFP)

 

Antes era una mujer de negocios que preparaba un doctorado científico, pero Laska lo dejó todo para alistarse. “No podía hacer otra cosa: o ser voluntaria o defender a mi país”, dice, con convicción, a la espera de volver al frente.

– “Formarse en el frente” –

“Volveré, sin duda, en cuanto lleguen las órdenes. Nuestros soldados ya están ahí, no podemos dejarlos solos” agrega la mujer.

En el mismo lugar, el “chequista”, como se llama al subjefe de un escuadrón de unos 50 años, explica:

“He pasado mucho tiempo en la guerra. Es mi oficio. Defiendo mi tierra natal” dice este militar, que ya se enfrentó a los separatistas prorrusos del Este de Ucrania desde 2014, mucho antes de la invasión de las fuerzas de Moscú.

Cuando “combato, desfilan en mi mente las imágenes de mis hijos, y entonces sé por qué combato” asegura, y explica que ahora el ejército ucraniano recurre a jóvenes soldados sin experiencia.

“Muchos llegan sin saber usar un arma. Antes podíamos formarlos, ahora deben formarse en el frente. Y desgraciadamente perdemos a mucha gente” asegura.

“Vamos a ganar esta guerra. Va a ser duro, pero nuestra moral es irrompible. ¡Irrompible!”, repite, y agrega: “¡No cederemos!”

AFP