Colombia otorgará nacionalidad a niños venezolanos en condición de abandono

Colombia otorgará nacionalidad a niños venezolanos en condición de abandono

ACOMPAÑA CRÓNICA: COLOMBIA VENEZUELA – AME5525. ARAUQUITA (COLOMBIA), 25/03/2021.- Grupos de migrantes venezolanos recorren hoy, las calles de Arauquita, localidad fronteriza y perteneciente al departamento de Arauca (Colombia). Clara Rangel es una de los más de 3.000 venezolanos que han llegado en los últimos días a la localidad colombiana de Arauquita huyendo de los combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y una disidencia de las FARC al otro lado de la frontera. EFE/ Jebrail Mosquera Contreras

 

Avanza el proyecto de ley que pretende otorgar la nacionalidad colombiana a menores de edad venezolanos que están bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La Corte Constitucional falló a su favor y ordenó la entrega de carta de naturaleza a los niños en condición de abandono que hayan residido por más de 12 meses en el país y que se encuentren en proceso de adopción.

Por Noticias RCN





Nacionalidad adoptada para niños venezolanos

El trámite de nacionalidad por adopción para los menores de edad en condición de abandono en Colombia deberá adelantada por los defensores de familia.

Es importante señalar que esta medida aplicará para los niños que estén bajo custodia del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, ICBF, que vivan en el país desde hace más de un año y que se encuentren en proceso de adopción.

¿Cómo será el proceso de nacionalidad adoptada?

La Sala Plena de la Corte Constitucional fijó los lineamientos que regirán para otorgar la nacionalidad colombiana menores venezolanos que residan en Colombia en condición de abandono, garantizando la protección de sus derechos a una vida digna, al cuidado y amor, a tener una familia, a la igualdad y al estudio.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ