Mapa: el lugar en Venezuela donde habría muerto alias “Gentil Duarte”

Mapa: el lugar en Venezuela donde habría muerto alias “Gentil Duarte”

Archivo

 

En una explosión en un campamento ubicado en el estado de Zulia, Venezuela, habría muerto Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, el poderoso jefe de las disidencias de la guerrilla.

Por: El Tiempo

Luego de desmovilizarse como parte del proceso de paz con las Farc, Duarte incumplió sus compromisos y retomó las armas a mediados de 2016. El hombre habría llegado a Venezuela en noviembre del año pasado intentando escapar de la persecución de las autoridades colombianas.

Cabe resaltar que el jefe guerrillero abatido había logrado escapar de un bombardeo en las selvas del Guaviare en marzo de 2021 y, luego, de otro operativo realizado por la Policía en zona rural de San Vicente del Caguán, en Caquetá, que lo dejó sin movilidad en uno de sus brazos.

Ahora, EL TIEMPO pudo corroborar que el ataque en el que habría perdido la vida se produjo en su propio campamento, en la zona rural de Casigua -El Cubo, aproximadamente a 14 kilómetros de la frontera de Colombia con Venezuela.

En el mapa, que se puede visualizar a continuación, se demarca dicha frontera en color verde y, teniendo en cuenta la información recogida por este diario, se señala en color rojo el eje en donde podría haber estado el campamento del exguerrillero (a 14 kilómetros de la frontera). En azul, se encuentra demarcado el casco urbano de esta ciudad.

Como pudo conocer EL TIEMPO, tras la muerte de Botache Santillana, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, asumiría como jefe de esa red criminal.

¿Qué se sabe del lugar de su muerte?

Casigua-El Cubo es la capital del Municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia, en Venezuela. De acuerdo con el archivo histórico de Zulia, debido a que este estado limita con Colombia en el este, sur y oeste se ha convertido en una zona de alta conflictividad por la incursión de la guerrilla y el narcotráfico.

Su capital, Casigua- El Cubo, no se mantiene de la actividad pecuaria como el resto de las ciudades del municipio. Su actividad principal es la agrícola, la cual se enfoca principalmente en la obtención y embotellado de aceite de oliva a cargo de la Palmera Diana del Lago. Además, en los últimos años ha habido una reactivación de la industria petrolera.

Cuando los municipios de Zulia fueron creados, estaban habitados por aborígenes barí, yukpas y algunos guajiros, pero poco a poco fueron tomados por más poblaciones, gracias a la incursión de la industria del petróleo en Venezuela.

En cuanto a su ubicación geográfica, la capital se encuentra a orillas del Río Tarra, el cual es navegable durante todo el año y funciona como un medio de transporte, de acuerdo con un reporte de la revista de la Universidad de Zulia. También cuenta con un aeropuerto de la Fuerza Armada Nacional, comercio diverso, parques para la población y hoteles .

Exit mobile version