El régimen asignó “sapos cooperantes” en el Ivss de Barquisimeto para “acosar” a enfermeras

 

Cerca de 15 enfermeras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en Barquisimeto, estado Lara, han sido despedidas por visibilizar denuncias sobre las condiciones laborales actuales de este sector en la región.





Por: Yanitza Martínez

Detalla Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del IVSS, que el personal de los diferentes centros de salud de esta institución es amenazado por el simple hecho de alzar su voz y protestar en contra de la situación actual de los hospitales y las condiciones en las que trabajan.

Resaltó que parte de esas amenazas son el levantamiento de expedientes administrativos, despido y hasta jubilación sin haberla solicitado.

Entre otras cosas, mencionó el sindicalista que el régimen, a través del Psuv, ha implementado el plan 1×10 que consiste en la instalación de inspectores en cada hospital, quienes se encargan de hacer seguimiento a los pacientes que se les solicitan algún insumo y medicina a los familiares.

En ese sentido, resaltó que el personal se encuentra entre la espada y la pared al no poder solicitar los insumos a los familiares de los pacientes por temor a ser despedidos.

El déficit marcado de medicinas e insumos en los hospitales hace necesario que el personal tenga que solicitarlos a los familiares. Sin embargo, Domínguez detalla que le han recomendado al personal que envíen a los familiares directamente a la dirección del hospital, que en este caso debe responder por los requerimientos de cada paciente.

Finalmente, aseguró que seguirán siendo receptores de todas las denuncias por parte del personal del IVSS en Lara, haciéndose responsables directos de la situación para evitar que las enfermeras se vean afectadas.