Domingo Alberto Rangel: Candidatos “distintos”

Domingo Alberto Rangel: Candidatos “distintos”

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

Así estarán de flojas las candidaturas oficiales que sin esperar el pitazo del ilustre Calzadilla… algunos ciudadanos han expresado su intención de sacrificarse… siendo… si los eligen… Presidentes (as).

Y han arrancado.

En ese grupete conozco gente y siendo yo técnicamente un “ni, ni”… esos candidatos envían mensajeros y hasta invitan a reuniones. Quizás consideren que uno es el mono de la baraja.





Sin comprometerme asisto a los aquelarres aún a sabiendas de que el país podrá estar mejorcito… pero la época de reuniones con alimentos y bebidas… pasó hace rato.

Salvo para los dialogantes de Panamá y de México… pero esos juegan en otras ligas.

Bien… dado que los venezolanos acompañamos a los amigos hasta el barranco… pero sin tirarnos al hueco con ellos… acepté ir a varias de esas reuniones… bajo la premisa que no los iba a rayar… si la reunión… como temía que ocurriría en todas… sería un fracaso.

Y también bajo el entendido que asistiría como independiente.

Bien: no me engañaba cuando pensé que así como no habrían cachitos y vinos… menos me iba a topar en esas reuniones de amigos (as)… con ideas para superar el estancamiento de este país que se “está arreglando”… al tiempo que según la ONU todos los días salen de Venezuela… 1400 ciudadano… aumentan los cortes de electricidad… CANTV no atina a reparar las líneas que llevan años sin funcionar… y los precios suben.

Encontré sin embargo un común denominador entre los amigos aspirantes a Presidente… todos insisten en ser honestos y distintos.

La honestidad de cada quien no la discuto salvo la de conocidos desfalcadores de dineros públicos o privados que pretenden que el adorno de una candidatura les limpia sus delitos. Ese no era el caso… aunque en materia de honestidad me parece inelegante que uno ande voceando tal condición.

No solo por aquello de “alábate pollo que luego te guiso”… sino porque es preferible que lo digan otros… pero en materia de gustos… allá ellos.

Lo de “distintos” o diferentes en cambio no puede ser objeto de promesas a futuro: eso han pregonado todos los Presidentes salvo el doctor Leoni que sucedió a un compañero de partido… cuando los clubs de la política no eran nidos de alacranes.

Y en las presentaciones… unas con ayudas electrónicas… otra con telepronter… y una tercera sin nada… lo dicho por los candidatos en todas esas reuniones se podrían intercambiar entre ellas con las boberías que por los medios se les escucha decir tanto a funcionarios del gobierno nacional… como a los de alcaldías y gobernaciones de opositores.

¡Es decir a quienes son responsables de la crisis!

Lo que escuché fue puro lugar común cargado de populismo buscando aplauso fácil.

Los tres candidatos indicaron que tendrían que recoger firmas ante el CNE… y se horrorizaron cuando les dije –para algo me dieron la palabra- que si querían ser distintos estaban obligados a serlo.

Y para ello tendrán la oportunidad de expresar públicamente algo como “recogeré firmas porque ustedes CNE obligan a este procedimiento incivilizado… pero si gano eliminaré esa barbarie y dejaré que todos compitan y que quien no recoja ni el 0,5 % de la votación… que se le ejecute una fianza de fiel cumplimiento por los gastos inútiles que le hacen hacer a la Nación”.

Pues eso fue como llover sobre mojado.

Los candidos mencionaron que tendrán relaciones con todos los países del orbe… USA y Rusia… dijeron.

Bien o casi: pero cuando les recordé que ser diferentes era tener el valor de cerrar embajadas en países desde dónde ni importamos nada… ni nos compran un solo producto… de nuevo en los tres eventos… vieron para el techo.

En uno anunciaron que “con ciencia y tecnología”… fabricaríamos nuestros buques y aviones… que los millones de compatriotas que salieron del al exterior en estampida… volverían con ellos en la Presidencia… pensé distinto.

Si esos millones regresan…

¿De dónde sacaremos electricidad… agua y gasolina… para no mencionar alimentos… para ellos?

Por fortuna según la ONU más del 80 % de los que emigran… no vuelven… y tampoco creo que esos amigos (a)… nefelibatas y populistas… ganarán o harán un buen papel el 2024.