Coronel busca apoderarse de finca La Primavera y por eso acusa a “campesinos chavistas” de ecocidio en Barinas

 

Los grupos campesinos que durante la campaña para las elecciones del 21 de noviembre de 2021, recibieron de manos de Iris Varela 442 títulos de tierras de la finca La Primavera de Barinas, están enfrentados con un coronel retirado de apellido Pirela. El militar apareció cortando los árboles de teca y asegurando que es el verdadero dueño de las tierras desde el año 2020.





Por Corresponsalía La Patilla

La situación tiene de cabeza a los campesinos que pertenecen al chavismo, porque el coronel está enchufado con el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. El militar retirado quiere sacarlos de La Primavera y por eso fue a denunciarlos en la GNB, que envió una comisión para desalojarlos.

Los campesinos que son 1.777 familias conformadas en una comuna con nueve consejos comunales, aseguran que el coronel Pirela se está robando el bosque de tecas, cuya certificación de plantación o nacimiento la tiene Marisela Febres de Cartay, la propietaria a quien le quitaron La Primavera. Pero el militar se les adelantó y denunció a los campesinos por ecocidio.

Yulimar Ramos Frías, quien ha sido la portavoz de las familias campesinas, denunció que fueron amenazados por la GNB de ser desalojados de los predios, por lo que exigen respeto a la medida tomada por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), y de no ser escuchados, están dispuestos a ir hasta Miraflores para les presten atención.