“Algo extraño” está pasando en el universo: la Nasa detecta cambios en la tasa de expansión que no puede explicar

 

Algo extraño está pasando con nuestro universo, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA detecta cambios en la tasa de expansión que no pueden ser explicados por la física actual





Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com

Los datos del telescopio espacial Hubble han demostrado que existe una gran discrepancia entre la tasa actual de expansión del universo en comparación con la tasa justo después del Big Bang.

El icónico observatorio orbital acaba de completar un maratón de recopilación de datos de 30 años.

Con esta información, Hubble pudo identificar más de 40 “marcadores de hitos” de espacio y tiempo para ayudar a los científicos a medir con mayor precisión la tasa de expansión del universo.

Sin embargo, cuanto más precisas se vuelven estas medidas, más indican que está sucediendo “algo extraño”, dijo la agencia espacial estadounidense.

“La causa de esta discrepancia sigue siendo un misterio. Pero los datos del Hubble, que abarcan una variedad de objetos cósmicos que sirven como marcadores de distancia, respaldan la idea de que algo extraño está sucediendo, posiblemente relacionado con una nueva física”, dijeron funcionarios de la NASA.

Los expertos han estado estudiando la tasa de expansión del universo desde la década de 1920 usando mediciones de los astrónomos Edwin P. Hubble y Georges Lemaître.

Cuando la NASA concibió un gran telescopio espacial en la década de 1970, una de las principales justificaciones para el gasto y el extraordinario esfuerzo técnico fue poder resolver las cefeidas, estrellas que se iluminan y se oscurecen periódicamente, vistas dentro de nuestra Vía Láctea y galaxias externas.

Las cefeidas han sido durante mucho tiempo el estándar de oro de los marcadores de millas cósmicas desde que la astrónoma Henrietta Swan Leavitt descubrió su utilidad en 1912.

Para calcular distancias mucho mayores, los astrónomos usan estrellas en explosión llamadas supernovas Tipo Ia.

Combinados, estos objetos construyeron una “escalera de distancia cósmica” a través del universo y son esenciales para medir la tasa de expansión del universo, llamada “constante de Hubble” en honor a Edwin Hubble.

Ese valor es fundamental para estimar la edad del universo y proporciona una prueba básica de nuestra comprensión del universo.

Se puede usar para predecir qué tan rápido se aleja de la Tierra un objeto astronómico a una distancia conocida, aunque el verdadero valor de la constante de Hubble sigue siendo objeto de debate.

Hace casi 25 años, los astrónomos también descubrieron la energía oscura, que la NASA describe como “una misteriosa fuerza repulsiva que acelera la expansión del universo”.

La nueva investigación del Telescopio Espacial Hubble midió 42 de los hitos de supernova, más del doble de la muestra anterior de marcadores de distancia cósmica.

Sin embargo, cuando comenzó a recopilar información sobre la expansión del universo, surgió una discrepancia.

Las mediciones del Hubble sugieren que la tasa es de aproximadamente 45 millas (73 kilómetros) por megaparsec, pero cuando se tienen en cuenta las observaciones del universo profundo, se reduce a unas 42 millas (67,5 kilómetros) por megaparsec.

Un megaparsec es una medida de distancia equivalente a un millón de parsecs, o 3,26 millones de años luz.

Esto sugiere que la evolución y expansión del universo es más complicada de lo que creíamos, y que hay más que aprender acerca de cómo está cambiando el universo.

La NASA informó que los astrónomos no saben por qué hay dos valores diferentes, pero sugirió que es posible que tengamos que repensar la física básica.

“Estás obteniendo la medida más precisa de la tasa de expansión del universo a partir del patrón oro de los telescopios y los marcadores de millas cósmicas”, dijo el premio Nobel Adam Riess, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) y la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Dirige una colaboración científica que investiga la tasa de expansión del universo llamada SHOES, que significa Supernova, H0, para la Ecuación del Estado de la Energía Oscura.

“Esto es para lo que se construyó el telescopio espacial Hubble, utilizando las mejores técnicas que conocemos para hacerlo”, dijo Riess. “Esta es probablemente la obra magna del Hubble, porque se necesitarían otros 30 años de la vida del Hubble para incluso duplicar este tamaño de muestra”.

Riess indicó que era mejor ver la tasa de expansión no por su valor exacto en ese momento, sino por sus implicaciones.

“No me importa cuál sea el valor de expansión específicamente, pero me gusta usarlo para aprender sobre el universo”, agregó.

La NASA ahora espera obtener más claridad sobre la expansión del universo con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb, lanzado en diciembre del año pasado.

Debería permitir a los científicos ver nuevos hitos que están aún más lejos y con mejor resolución.