Trabajadores de la UCV Maracay, maltratados por el chavismo con un salario de miseria

Trabajadores de la UCV Maracay, maltratados por el chavismo con un salario de miseria

 

 

Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, estado Aragua, protestaron pacíficamente este miércoles para exigir al régimen de Nicolás Maduro la destitución del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que desmejoró en un 40% y 60% el salario de los trabajadores universitarios.





Corresponsalía lapatilla.com

Luis Fernando Brito, coordinador de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV) Maracay, informó que se trata de una medida que desconoce los principios constitucionales, así como la convención colectiva firmada recientemente que somete a los trabajadores a sueldos “de miseria”, por lo que se les imposibilita retomar las clases presenciales.

“No podemos iniciar los ciclos académicos presenciales. Todas esas políticas que está implementando el gobierno las protestamos. Nos oponemos a que se establezca en las universidades un pensamiento único y que quieran doblegarnos en base a sueldos de hambre”, señaló Brito.

Además, destacó “el estrangulamiento” a las universidades autónomas del país, a las que solo le otorgan el 1% del presupuesto solicitado, trayendo como consecuencia el deterioro “notable” de las instalaciones.

Trabajadores de la UCV Maracay, maltratados por el chavismo con un salario de miseria

 

 

 

Por su parte, Rogelio Castro, secretario general Sutra-UCV, mencionó que otra de las exigencias solicitadas es el retorno de las nóminas a las universidades, ya que a través del Sistema Patria genera retraso en los pagos.

“Estamos exigiendo que el gobierno asuma la responsabilidad de la violación a los contratos colectivos, el aplanamiento de las tablas salariales, el robo de las prestaciones sociales y el pago tardío de los sueldos, ya que las nóminas fueron llevadas al sistema patria y genera retraso. Exigimos que todos nuestros derechos sindicales y laborales sean respetados”, reiteró Castro.

La protesta estuvo acompañada por miembros de la Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (Upel) y diferentes gremios sindicales, quienes aseguraron que continuarán en jornadas de calle exigiendo el respeto de la autonomía universitaria y los convenios internos de cada universidad hasta lograr su objetivo.