¿Por qué ha crecido la adopción de las criptomonedas en Venezuela?

Photo: Crypto World Alerts

 

En los últimos años, los términos “Bitcoin”, “criptomonedas” y “blockchain” han pasado a ser parte del léxico venezolano.

La inversión y los pagos P2P con criptoactivos ahora son más frecuentes entre quienes buscan una solución para resistir la devaluación del bolívar y, la minería de Bitcoin ha cobrado vida entre los que buscan una fuente de ingresos adicional para completar sus salarios y sostener sus modos de vida.





Por Bit 2 Me

La firma de análisis blockchain, Chainalysis, clasificó a Venezuela, a finales de 2021, como el séptimo país del mundo y el primero de América Latina, con mayor nivel de adopción de Bitcoin y las criptomonedas, en términos de volumen transaccionado en cadena.

Los datos de Chainalysis resaltaron, además, que los ciudadanos y residentes del país están poniendo una mayor parte de sus riquezas en transacciones de criptomonedas peer-to-peer (P2P), clasificando como el sexto país de la región en términos de volumen de comercio entre pares.

Imagen destacada por ezstudiophoto/stock.adobe.com

 

Según la firma, en 2021 Venezuela recibió un volumen total de 28.300 millones de dólares en transacciones con criptomonedas. En comparación con los datos de 2020, la adopción de Bitcoin y las criptomonedas en el país creció 52% para finales del año pasado.

Situación de los mineros de Bitcoin en el país

La minería Bitcoin es una de las actividades de la industria cripto que resulta más interesante para los venezolanos, debido a la rentabilidad que esta ofrece en el país a pesar del deteriorado sistema eléctrico nacional.

Los criptomineros disfrutan del bajo costo de la energía eléctrica venezolana. Además, las empresas que se dedican a extraer bitcoins a escala industrial tienen casi garantizado el servicio energético. Por lo que si se trata de una actividad 100% rentable. Alejandro Quiles, de la criptominera Grupo Tools C.A., afirmó en una entrevista que el coste de la energía en el país es lo que favorece la minería de bitcoins.

Las computadoras de minería de criptomonedas Antminer D3 se ven en una instalación del Ministerio de la Juventud y el Deporte en Caracas, Venezuela, el 23 de febrero de 2018. REUTERS/Marco Bello

 

Sin embargo, por su popularidad, el gobierno ha creado dos organismos reguladores, la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela, encargados de supervisar y regular esta actividad y todo lo relacionado a las criptomonedas.

Por tanto, para minar en el país, las empresas deben registrarse ante las autoridades, a fin de obtener la respectiva licencia y autorización para ejercer esta criptoactividad.