De qué trata la figura del “amigo”, la asistencia para indocumentados en juicios de deportación en EEUU

De qué trata la figura del “amigo”, la asistencia para indocumentados en juicios de deportación en EEUU

Cortesía

 

Los inmigrantes indocumentados que carecen asistencia de un abogado en sus juicios de deportación podrán llevar un “amigo” al tribunal que le ayude a entender el proceso y conocer sus derechos.

Por Univision





El programa fue anunciado la semana pasada por David Neal, director de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (Corte de Inmigración -EOIR-) por medio de un memorando.

La herramienta “ayudará a los tribunales de inmigración con una gestión de casos eficaz y eficiente”, dijo Neal. “El ‘Amigo de la Corte’ es una herramienta valiosa que ayuda a los inmigrantes navegar por el complejo proceso de inmigración y, por lo tanto, crear una mayor eficiencia y equidad al ayudar a los demandados a mejorar el funcionamiento y los procedimientos judiciales”, indicó.

Te explicamos en qué consiste el programa ‘Amigo de la Corte’, a quiénes beneficia y sus limitaciones.

Por qué el programa

La EOIR dice que los tribunales de inmigración ya han utilizado el modelo ‘Amigo de la Corte’ (Friend of the Court) con éxito “para ayudar con expedientes relacionados con Menores (niños) no Acompañados y grupos (unidades) familiares” hallados en la frontera cuando llegaron en busca de asilo tras huir de sus países.

Lea más en Univision