Inflación en EEUU: Qué tanto puede durar el aumento de precios

Inflación en EEUU: Qué tanto puede durar el aumento de precios

inflación
FOTO: GRUSTOCK / SHUTTERSTOCK

 

Antes, usualmente la Reserva Federal hacía declaraciones diciendo que la inflación era transitoria y que el aumento de los precios sería solo temporal. Sin embargo, este ya no es el caso. Y es que las tasas de inflación han aumentado considerablemente desde agosto de 2021 y han estado fuera del rango normal que solía ser del 2% al 4% durante todo un año.

Por El Diario NY 





Asimismo, el Índice de Precios al Consumidor subió un 8.5% para el año que terminó en marzo, una tasa que no se había visto desde diciembre de 1981, de acuerdo con información de CNN.

Por todo lo anterior, el banco central ya no ha dicho que la inflación será transitoria en esta ocasión, sino que ahora dice que podría ser arraigada. “Es nuestro trabajo asegurarnos de que la inflación de esa desagradable naturaleza alta no se arraigue en la economía”, dijo el miércoles pasado el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, justo después de anunciar un aumento de la tasa de interés de medio punto para combatir la inflación.

No está claro cómo es exactamente la inflación arraigada o cómo sabremos si la hemos alcanzado. La Reserva Federal ha dado muy poca orientación en general sobre cuánto tiempo predice que le tomará para que sus aumentos de interés reduzcan la inflación. “Es un entorno muy difícil tratar de dar una guía de futuro con 60 o 90 días de anticipación. Hay tantas cosas que pueden suceder en la economía y en todo el mundo”, dijo Powell la semana pasada.

Lea más en El Diario NY