OPEP+ acuerda un modesto aumento de la producción en 432.000 bpd en junio

OPEP+ acuerda un modesto aumento de la producción en 432.000 bpd en junio

 

El grupo OPEP+ acordó el jueves dejar sin cambios su plan de producción, con el objetivo de impulsar la producción de crudo en junio en 432.000 barriles por día (bpd), en un movimiento ampliamente esperado por el mercado.





Por Tsvetana Paraskova en Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Luego de una reunión virtual muy breve, los ministros de la OPEP+ decidieron mantener el plan de producción tal como está, continuando con los modestos aumentos mensuales en la producción nominal.

Esta fue la tercera reunión de la OPEP+ desde que uno de los miembros clave de la alianza, Rusia, invadió Ucrania.

Por tercer mes consecutivo, el comunicado de prensa de la OPEP sobre la breve reunión récord decía que “se observó que los fundamentos del mercado del petróleo continuaban y el consenso sobre las perspectivas apuntaba a un mercado equilibrado”.

La reunión “observó además los efectos continuos de los factores geopolíticos y los problemas relacionados con la pandemia en curso”, dijo la OPEP.

La acción del grupo OPEP+, o mejor dicho, la inacción, podría estar justificada esta vez, debido a las persistentes preocupaciones del mercado sobre la desaceleración de la demanda de petróleo en China, por un lado, y la posibilidad de que las pérdidas de suministro ruso se acumulen a partir de ahora. en, por otro lado.

Los precios del petróleo se mantendrán elevados en los próximos meses, ya que las pérdidas actuales de suministro de Rusia en alrededor de 1 millón de bpd podrían duplicarse este mes , dijo a CNBC el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney, a principios de esta semana. Además, la Comisión Europea propuso oficialmente el miércoles una prohibición total de las importaciones de crudo y productos petrolíferos rusos para finales de año.

Si bien la OPEP+ se apega a su política de modestos aumentos mensuales, muchos de sus miembros no están alcanzando sus cuotas y el grupo en general está alrededor de 1,5 millones de bpd por debajo de su cuota.

Según la decisión de hoy y la tabla de producción proporcionada por la OPEP, la OPEP+ tendrá una cuota de 42.558 millones de bdp para junio. Arabia Saudita y Rusia, los líderes de los grupos OPEP y no OPEP en el pacto, tendrán cada uno una cuota de 10,66 millones de bpd.