Denuncian la invasión de tierras indígenas en la Gran Sabana por parte de grupos armados

 

 





 

Grupos armados están tomando parte de las tierras de la comunidad indígena San Antonio de Roscio, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, reportó la ONG Kapé Kapé en un boletín de alerta.

Por Corresponsalía lapatilla.com

El dato de la organización está basado en el testimonio de un nativo de la etnia pemón, identificado como Alejandro Lezama, quien es excapitán de la mencionada comunidad ubicada al final de la troncal 10, vía Santa Elena de Uairén. La invasión a las tierras estaría ocurriendo exactamente en el kilómetro 24.

“Informo por este medio que, desde hace días, a la altura del Km 24, hay una invasión por parte de grupos irregulares utilizando la población minera sin la autorización previa de la comunidad. Denunciamos que este atropello sigue desde hace más de una década y se siguen incrementando las invasiones. Hacemos un llamado a las autoridades competentes estar atentas y prevenidos ya que en breve formalizaremos las denuncias. Nuestro territorio que ancestralmente habitamos no será cedido ni entregado a las organizaciones que de manera arbitraria quieran tomar el control”, detalló.

 

 

Kapé Kapé reveló que durante los últimos tres años han ocurrido invasiones por parte de mineros ilegales en tierras indígenas. “Los mineros están respaldados por grupos armados que tienen el control de El Dorado y Las Claritas, específicamente en el tramo de los kilómetros 21 y 33”, agregó la ONG.

Cabe destacar que la comunidad de San Antonio de Roscio es una de las 22 que conforman el sector 4 de Cuyuní. Desde el 2007 los nativos esperan por un reconocimiento jurídico por parte de la Procuraduría General de la República con respecto a la titularidad de sus tierras.

En un intento por defender su territorio, los indígenas han intentado evitar la toma de las tierras, pero no han logrado frenar la invasión debido a la presencia de hombres armados que los amenazan permanentemente.