Juan Griego es una de las zonas más violentas de Margarita

Juan Griego es una de las zonas más violentas de Margarita

Foto Referencial

 

De acuerdo con el Informe Anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Nueva Esparta, durante el año 2021, los municipios Marcano, Díaz y Mariño encabezaron las tasas de violencia en la entidad neoespartana.

Por: Dexcy Guédez | Corresponsalía La Patilla





Según indicó Hilda Mendoza, coordinadora de la OVV en la región, las tres referidas jurisdicciones cuentan en conjunto con una población estimada de 221.000 personas, de las 520.000 que aproximadamente habitan en el estado Nueva Esparta, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Detalló que en esta entidad estimaron una tasa global de 24,7 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, tal como lo señala el informe regional. Especificó que el referido indicador incluye los homicidios, las muertes por resistencia a la autoridad, las muertes en averiguación y las desapariciones.

El municipio con mayor tasa de muertes violentas fue Marcano con 18,3 por cada 100.000 habitantes, seguido por Díaz con 17,3, y Mariño con 14,8.
Cerca también se ubicaron los municipios García con 14,0 y Antolín del Campo con 13,5 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Mendoza destacó que en el municipio Marcano, cuya capital es Juan Griego, predominan las muertes por resistencia a la autoridad, mientras que en Mariño (Porlamar) y Díaz (San Juan) son superiores los homicidios.
Expuso que de los tres municipios en referencia, Marcano es el más alejado del principal centro turístico y comercial de la entidad, que es Porlamar, ubicación que puede haber favorecido esos procedimientos policiales por supuesta resistencia, los cuales tienden a tratarse realmente de ejecuciones extrajudiciales.