“Creo que lo hará”: Zelenski espera que Biden visite Ucrania

“Creo que lo hará”: Zelenski espera que Biden visite Ucrania

Volodymyr Zelenskiy da una actualización el 16 de abril. Fotografía: AP/documento presidencial

 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, instó al presidente estadounidense, Joe Biden, a visitar Ucrania y reiteró que no está dispuesto a ceder territorio en el este del país para poner fin a la guerra con Rusia, durante una entrevista extendida con la transmisión de CNN el domingo.

Por The Guardian 





“Creo que lo hará”, dijo Zelenski cuando se le preguntó si estaba al tanto de algún plan para una visita presidencial a Estados Unidos. “Pero es su decisión, por supuesto, y depende de la situación de seguridad, por supuesto. Pero creo que es el líder de los Estados Unidos y por eso debería venir aquí a ver”.

Biden dijo a los periodistas el jueves que Estados Unidos decidiría pronto si envía a un alto funcionario a Ucrania como muestra de apoyo, pero fuentes sugirieron a Reuters que la administración estaba considerando al secretario de Defensa Lloyd Austin o al secretario de Estado Antony Blinken. Los comentarios de Zelenskiy se produjeron después de que el primer ministro Boris Johnson hiciera una visita sorpresa a Kiev el fin de semana pasado.

El viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en una entrevista que Biden no tenía programada una visita.

Zelenskiy, quien habló con el canal de noticias el viernes en una entrevista transmitida el domingo, centró su atención en la inminente ofensiva rusa en la región de Donbas en el este del país, que probablemente se convierta en una fase brutal y decisiva de la guerra tras la retirada de Rusia. de áreas alrededor de Kiev en el norte.

Zelenski dijo que Ucrania no cederá territorio en el este del país para poner fin a la guerra con Rusia. “Por eso es muy importante para nosotros no permitirles, mantenernos firmes, porque esta batalla… puede influir en el curso de toda la guerra”, dijo Zelenski. Hay alrededor de 40.000 soldados ucranianos en la región de Donbas y reconoció la probabilidad de múltiples batallas durante un período de tiempo desconocido.

“No confío en el ejército ruso ni en los líderes rusos… el hecho de que los combatamos y se fueran y huyeran de Kiev, del norte, de Chernihiv… no significa que si son capaces de capturar Donbas, no avanzarán más hacia Kiev”, dijo Zelenski.

Zelenskiy dio la bienvenida a los 800 millones de dólares en ayuda militar adicional aprobados por la Casa Blanca la semana pasada , pero instó a EE. UU. y sus aliados a obtener más armamento y una entrega más rápida.

“Por supuesto, necesitamos más. Pero estoy feliz de que nos esté ayudando ahora”, dijo Zelenskiy a CNN. “Siento que ahorita estamos teniendo un diálogo más limpio. Ha sido un diálogo que ha tenido algunos giros y vueltas. Y no solo hablar. Ha sido muy, muy difícil porque no hay muchos países que realmente nos hayan ayudado”.

El presidente ucraniano también reiteró los temores de que las fuerzas rusas pudieran desplegar armas nucleares químicas o tácticas en Ucrania.

“No solo yo, todo el mundo, todos los países tienen que estar preocupados… porque [el uso de armas nucleares] puede no ser información real, pero puede ser verdad”.

“Armas químicas… podrían hacerlo, para ellos la vida de la gente, nada. Por eso”, dijo Zelenski. “Deberíamos pensar en no tener miedo, no tener miedo pero estar preparados. Pero esa no es una pregunta para Ucrania, no solo para Ucrania sino para todo el mundo, creo”.

Zelenski estimó el número de muertes militares ucranianas entre 2.500 y 3.000 y agregó que hasta ahora alrededor de 10.000 más resultaron heridos “y es difícil decir cuántos sobrevivirán”.

Afirmó que Rusia había perdido hasta 20.000 soldados, lo que no ha sido confirmado.