Key Opinion Leaders (KOLs): Un motor de búsqueda de círculos académicos y científicos hecho por ingenieros venezolanos

Líderes de Opinión

 

Líderes de Opinión (Key Opinion Leaders en inglés) es un start-up de tecnología hecho por ingenieros venezolanos en Canadá y está ayudando a empresas e instituciones venezolanas que hacen investigación en el campo de la biotecnología.

Según CrunchBase la firma KOLs es una firma que se especializa en análisis estadístico de data generada en los sectores de la salud e investigación científica.





La empresa ha desarrollado un motor de búsqueda gratuito (www.keyopinionleaders.com) que predice el nivel de influencia y “confianza reputacional” que cada persona tiene en círculos académicos y científicos, no sólo en Venezuela sino también en otros 170 países.

El motor de búsqueda es capaz de predecir el nivel de influencia para conceptos académicos y/o científicos. Por ejemplo, nombres de enfermedades, dispositivos implantables, medicamentos, entre otros.

Esta tecnología está siendo utilizada por hospitales y equipos de investigación clínica en varios países del mundo para seleccionar quienes son los investigadores y científicos idóneos para interactuar, por ejemplo, en el marco de una investigación científica o un estudio de campo.

La agencia de noticias Newswire recientemente condujo una entrevista con los creadores de la tecnología, la ingeniero Ana Codallo MSL @ KOL (Universidad Simón Bolívar) y Luis Marcano (Universidad del Zulia).

Durante la entrevista, los ingenieros describieron lo que sería un ejemplo de cómo la tecnología ayuda incrementar la visibilidad de los investigadores que obtienen más tracción en círculos académicos y científicos.

“Suponga que usted es una institución Brasileña que quiere contratar expertos en Lepra en Venezuela” propone el ingeniero Marcano. “Los mejores investigadores en el área están probablemente acá en Venezuela gracias al legado del Doctor Jacinto ConvitProbablemente los brasileños saben eso, pero es muy difícil saber exactamente cual es el investigador que tiene más influencia en Venezuela para algún concepto o subconcepto específico atado a la Lepra, como por ejemplo el concepto Miru Vnt. Habría que sentarse a leer todas las publicaciones sobre el tema para descubrir quién es el mejor investigador sobre eso, tomaría semanas, quizás meses de trabajo, responder esa pregunta para alguien en Brasil que no está familiarizado con el círculo de investigación Venezolano. Ese es el problema que resuelve nuestra tecnología, en menos de 3 segundos”. Puntualizó el ingeniero.

La ingeniero Codallo, co-fundadora de la empresa ahondó en el tema: “La intención es darle visibilidad al trabajo hecho en todas las áreas del saber de modo que las personas interesadas en esas investigaciones puedan saber exactamente quién es la persona de mayor confianza colectiva para un tema específico”. Confianza colectiva y contextualización de esa confianza, son las piezas centrales de la tecnología, agregó Codallo.

Empresas de biotecnología también están haciendo uso de esta tecnología. Suponga que usted es una empresa haciendo investigaciones sobre la efectividad de un medicamento para la presión arterial en un país tropical como Venezuela y busca reclutar Cardiologos Venezolanos expertos en preeclampsia. Con tan solo un click, usted podría encontrar exactamente quienes son los médicos venezolanos de mayor influencia en ese concepto específico.

El motor de búsqueda tiene información de más de 50 millones de personas en más de 170 países, no sólo en el área médica y de salud. También predice factores de influencia en áreas como ingeniería , ciencias de los materiales, arquitectura, geología, y muchas otras áreas más.

¡Haz la prueba! Intenta conseguir a alguno de tus colegas o profesores en este motor de búsqueda.