“Marginados y sin un real”: El calvario de los pacientes con cáncer en Zulia

 

Los pacientes oncológicos en Zulia se declaran en emergencia debido a la falta de medicamentos para tratar los diferentes tipos de cáncer. Lamentan que el régimen chavista no entienda la complejidad de su enfermedad. El retraso en los tratamientos y en la distribución de medicinas parecen ganar la batalla que libran los pacientes en Venezuela.





Por Corresponsalía

Ante la falta de cifras oficiales sobre el cáncer en nuestro país, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha venido desarrollando periódicamente un estudio estadístico sobre “Pronósticos de la Mortalidad e Incidencia del Cáncer en Venezuela”, conjuntamente con el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (CEMA).

El más reciente boletín de ese estudio estimó para 2019 un total de 28.304 decesos por cáncer y 64 mil nuevos casos en el país. El más frecuente en las mujeres es el cáncer de mama. Para el año 2021 en el país la cifra total de mortalidad por cáncer de seno fue de 3.127 personas.

Grupo vulnerable

 

 

Según los datos publicados, ocurren aproximadamente nueve muertes diarias por esta patología. Las edades del mayor número de personas fallecidas se ubican entre los 55 y 64 años.

La realidad en Zulia para los pacientes oncológicos es cruel y el panorama no es nada alentador. Están cansados de que el régimen “juegue” con la salud de los venezolanos. Centenares de personas mueren a la espera de un tratamiento.

Según la médico-oncólogo, Leditza Chourio, Venezuela y el Zulia han tocado fondo en materia de salud. Ve con preocupación que la región no cuente con equipos para realizar ecogramas mamarios ni mamografías. A su juicio no hay manera de que la ciudadanía se realice controles y detenciones anuales, por lo que califica esta situación como “alarmante”.

“Ni la red pública en el Zulia ni en el Occidente del país, cuentan con los equipos para que la población pueda chequearse. Allí está es la raíz del problema, porque si no tenemos cómo detectar la enfermedad, menos cómo atacar ni controlar. Lamentablemente las cifras seguirán escalando y el gobierno nacional está ausente e indolente”, dijo la doctora.

Los cánceres más comunes, según Chourio, es el cáncer de seno, pulmón y bronquios, próstata, colon y recto, el melanoma (un cáncer de piel), vejiga, el linfoma no Hodgkin y el cáncer de riñón.

Incertidumbre y dolor

 

 

Ángel Urdaneta padece de cáncer de mama desde hace un año. Al conocer el diagnóstico, su vida cambió. Aseveró que la realidad de los pacientes oncológicos es cruel y denigrante. “Tenía un dolor en la tetilla, pero hacía caso omiso. Un día el dolor fue muy fuerte y acudí al médico. Se inició el protocolo médico y fue detectado el cáncer. En febrero de 2021 empezó un viacrucis personal y para mi familia”, contó.

Urdaneta asegura que ningún paciente que padezca de cáncer puede costear la enfermedad. Por ello acuden a la farmacia de Alto Costo en Maracaibo. Denunció que desde hace seis meses la entrega de tratamiento para las quimioterapias no es regular. Desde el pasado mes de enero no reciben los medicamentos.

Al no realizar las quimioterapias cada 21 días como lo indica el especialista, se pierde el efecto. En la capital del Zulia los pacientes no pueden cumplir el ciclo, porque no cuentan con los medicamentos ni hay espacios operativos para realizar las radiaciones.

En una visita que hizo La Patilla por un centro de salud, se pudo conocer que un ciclo de 12 quimioterapias podría costar hasta 3000 dólares, monto inalcanzable para la mayoría de los zulianos.

Los pacientes oncológicos han denunciado reiteradamente la escasez y, en algunos casos, la ausencia total de los medicamentos. En Maracaibo existen cuatro centros médicos donde aplican la quimioterapia: Génesis Petit, la Fundación Oncológica del Zulia “Humberto Fernández Morán”, el Hospital Universitario de Maracaibo y el Hospital Coromoto. En este último no están realizando las quimioterapias por falta de personal, agua y servicio eléctrico.

Una trabajadora del Hospital Coromoto contó a La Patilla que por instrucciones de la directora Mairet Acosta, quedaron eliminadas las atenciones a través de caso social. Dijo que “están prohibidas, y la razón es la derrota de Omar Prieto” como candidato a la gobernación por el Psuv.

Un viaje en vano

 

Paciente oncológica clama por ayuda

 

Penélope Díaz es familiar de un paciente que padece de cáncer. Relató que ella es “las piernas y las extremidades” de su ser querido. “Padecer de cáncer en este país, es estar a las puertas de la muerte. Cada vez que se va a una quimioterapia, cuando se las podían hacer, debíamos llevar dos o tres soluciones fisiológicas, dos obturadores, alcohol y algodón. Muchas veces no tenemos ni para el pasaje, menos para eso”.

Los pacientes oncológicos contaron a La Patilla en un encuentro que tuvieron con diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia, que se les está negando el derecho a la vida, porque el régimen no garantiza los medicamentos.

“La gente no se va porque Dios quiere, sino por falta de medicinas y comida”, dijo Amarilis González, quien padece de cáncer de mama”.

González asegura que los pacientes que viven en los municipios del Sur de Lago padecen aún más, pues no cuentan con centros para quimioterapias en esa zona del estado, ni médicos especialistas. Deben trasladarse hasta Maracaibo para ser atendidos.

En este caso, necesitan aún más recursos, pues deben viajar siete horas para poder ubicar y cumplir con el tratamiento. Muchas veces el viaje es en vano.

Maryorie Chourio padeció cáncer hace diez años, y agradece a Dios por poder ganar esa batalla. Dijo que hace una década la atención del Estado era más oportuna y regular, mas no eficiente. “Yo por lo menos tuve la dicha de tener tratamiento y médicos que me atendían, pero estaba carente de orientación, apoyo e información especializada sobre mi padecimiento”.

Chourio dijo que ver la carencia de orientación, apoyo y guía durante su transitar por el cáncer, la hizo reflexionar y crear una fundación que apoya a quienes tristemente deben lidiar con esta patología.

“Yo padecí de un cáncer doble de ovario e intestino. Ver la necesidad y desespero de quienes pasamos por esto, me llevó a crear la Fundación Faciu. Tratamos de apoyar a todos los que padecen, pero nos centramos en los pacientes ostomizados”.

Una batalla que no se gana sola

 

Fundación Faciu otorga donativos a pacientes que padecen de cáncer

 

Maryorie contó que es vital el apoyo de la familia y de un psicólogo para los enfermos. “La batalla no se libra sola. Debe estar la familia allí dando ánimo”.

Por falta de orientación y atención, dijo que ha conocido de casos de personas jóvenes que han padecido de cáncer y han tomado la decisión de quitarse la vida. “Si estuvieran informados o la familia pendiente de ellos, sabrían que el cáncer se puede vencer y yo soy un vivo ejemplo. Por eso consagre mi vida a la atención, cuidado y lucha de los enfermos de cáncer”.

Los afectados plantearon que la descentralización en el suministro de medicamentos podría ser una solución para ellos. Dijeron que desde otros estados llegan a la región zuliana pacientes con cáncer. Enfermos de Lara, Falcón y hasta Táchira van al Zulia a tratarse.

Por eso aseguran que el sistema colapsó en la entidad por el exceso de pacientes, sumado a la crisis y la falta de atención por parte del gobierno central. Pidieron una vez más al régimen revisar que está pasando con el suministro de los medicamentos oncológicos, a través de la Farmacia de Alto Costo. Se preguntan porqué sí llegan a otros estados, pero no al Zulia. A quienes creen que alguna mano peluda de la corrupción está metida una vez más en el sector salud.