La Otan reveló las devastadoras cifras de soldados rusos muertos en Ucrania

La Otan reveló las devastadoras cifras de soldados rusos muertos en Ucrania

Un militar ucraniano protege el área mientras el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, a la derecha, habla durante una conferencia de prensa junto a su hermano, el ex campeón mundial de boxeo de peso pesado Wladimir Klitschko, en Kiev, Ucrania, el miércoles 23 de marzo de 2022. (Foto AP/Vadim Ghirda)

 

La OTAN estimó el miércoles que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto en cuatro semanas de combates en Ucrania, donde los defensores del país han resistido más de lo esperado y han negado a Moscú la victoria relámpago que esperaba.

Por Infobae





Un alto funcionario militar de la OTAN dijo que la estimación se basó en información de funcionarios ucranianos, lo que Rusia ha publicado, intencionalmente o no, y la inteligencia recopilada de fuentes abiertas. El funcionario habló bajo condición de anonimato según las reglas básicas establecidas por la OTAN.

Cuando Rusia desató su invasión el 24 de febrero en la mayor ofensiva de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y mostró la perspectiva de una escalada nuclear si Occidente interviniera, parecía probable un rápido derrocamiento del gobierno elegido democráticamente de Ucrania.

Pero con el miércoles marcando cuatro semanas completas de combates, Rusia está empantanada en una campaña militar agotadora, con un número incalculable de muertos, sin un final inmediato a la vista, y su economía paralizada por las sanciones occidentales. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y aliados clave se reunirán en Bruselas y Varsovia esta semana para discutir posibles nuevas medidas punitivas y más ayuda militar a Ucrania.

Cuando Biden salió de la Casa Blanca el miércoles para tomar el vuelo a Europa, advirtió que existe una “amenaza real” de que Rusia podría usar armas químicas y dijo que discutirá ese peligro con los otros líderes.

Las ondas de choque económicas y geopolíticas de la guerra, con precios de la energía altísimos , temores por el suministro mundial de alimentos y la alineación de Rusia y China en un nuevo orden mundial con ecos de la Guerra Fría , han repercutido en todo un planeta que aún no ha salido de la crisis de la COVID-19.

En un aparente reflejo de las crecientes divisiones en los niveles más altos de Rusia, el alto funcionario Anatoly Chubais renunció, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias Interfax.

Chubais, el arquitecto de la campaña de privatización postsoviética de Rusia, se había desempeñado en una variedad de altos cargos oficiales durante tres décadas. Su último papel fue como enviado de Putin a las organizaciones internacionales.

Peskov no dijo si Chubais se había ido del país.

Con sus camisetas verde oliva, su rostro sin afeitar y sus llamamientos apasionados a los gobiernos de todo el mundo, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky se ha transformado en un líder en tiempos de guerra y en el principal antagonista del presidente ruso Vladimir Putin. Dirigiéndose al parlamento de Japón el miércoles, Zelensky dijo que cuatro semanas de guerra han matado a miles, incluidos al menos 121 niños de Ucrania.

“Nuestra gente ni siquiera puede enterrar adecuadamente a sus familiares, amigos y vecinos asesinados. Tienen que ser enterrados justo en los patios de los edificios destruidos, al lado de las carreteras”, dijo.

Rechazadas repetidamente por unidades ucranianas armadas con armas suministradas por Occidente, las tropas rusas están bombardeando objetivos desde lejos, recurriendo a las tácticas que utilizaron para reducir las ciudades a ruinas en Siria y Chechenia.

Los principales objetivos rusos siguen sin cumplirse. La capital, Kiev, ha sido bombardeada repetidamente pero ni siquiera está rodeada.

Más bombardeos y disparos sacudieron la ciudad el miércoles, con columnas de humo negro que se elevaban desde las afueras del oeste, donde los dos bandos lucharon por el control de múltiples suburbios. El alcalde Vitali Klitschko dijo que al menos 264 civiles han muerto en la capital desde que estalló la guerra.

En el sur, la ciudad portuaria de Mariupol ha sufrido la peor devastación de la guerra, tras semanas de asedio y bombardeos. Pero las fuerzas ucranianas han impedido su caída, frustrando un aparente intento de Moscú de asegurar completamente un puente terrestre de Rusia a Crimea, confiscado a Ucrania en 2014.

Zelensky dijo que 100.000 civiles permanecen en una ciudad que tenía 430.000 habitantes. Ha sido destrozado por ataques desde el aire, la tierra y el mar, y los repetidos esfuerzos para conseguir los alimentos y otros suministros que necesitan desesperadamente las personas atrapadas a menudo han fracasado.

“Nos bombardearon durante los últimos 20 días”, dijo Viktoria Totsen, de 39 años, que huyó de Mariupol a Polonia. “Durante los últimos cinco días, los aviones volaban sobre nosotros cada cinco segundos y arrojaban bombas por todas partes: en edificios residenciales, jardines de infancia, escuelas de arte, en todas partes”.

Zelensky, hablando el martes en su discurso de video nocturno a su nación, dijo que los esfuerzos para establecer corredores humanitarios para los residentes de Mariupol están siendo casi todos “frustrados por los ocupantes rusos, por bombardeos o terror deliberado”.

Acusó a las fuerzas rusas de apoderarse de un convoy humanitario. La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que los rusos tenían cautivos a 11 conductores de autobuses y cuatro rescatistas junto con sus vehículos.

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja viajó el miércoles a Moscú para discutir con funcionarios rusos sobre ayuda humanitaria, prisioneros de guerra y otros asuntos.

“La devastación causada por el conflicto en las últimas semanas, así como los ocho años de conflicto en Donbas, ha sido enorme”, dijo el presidente de la Cruz Roja, Peter Maurer.

No está claro cuánto de Mariupol todavía está bajo control ucraniano. Los residentes que huyen dicen que la lucha continúa calle por calle. En su última actualización, hace más de una semana, los funcionarios de Mariupol dijeron que al menos 2300 personas habían muerto, pero la cifra real probablemente sea mucho mayor. Los ataques aéreos de la semana pasada destruyeron un teatro y una escuela de arte donde se refugiaban civiles.

En la ciudad norteña sitiada de Chernihiv, las fuerzas rusas bombardearon y destruyeron un puente que se usaba para el envío de ayuda y evacuaciones de civiles, dijo el gobernador regional Viacheslav Chaus.

Kateryna Mytkevich, que llegó a Polonia después de huir de Chernihiv, se secó las lágrimas mientras hablaba de lo que había visto.

La ciudad no tiene gas, electricidad ni agua corriente, dijo Mytkevich, de 39 años, y barrios enteros han sido destruidos.

“No entiendo por qué tenemos tal maldición”, dijo.

A pesar de muchas pruebas de lo contrario, el portavoz del Kremlin insistió en que la operación militar iba “estrictamente de acuerdo” con los planes.

Rusia quiere “deshacerse del potencial militar de Ucrania” y “asegurarse de que Ucrania pase de ser un centro antirruso a un país neutral”, dijo Peskov.

Oficialmente, Rusia llama a la campaña una “operación militar especial”. Ha prohibido efectivamente términos como “invasión” y “guerra”, y la policía ha arrestado a miles de manifestantes contra la guerra.

Pero a medida que aumentan las bajas y ya no se vislumbra una victoria rápida, Rusia tiene que trabajar para levantar la moral. Según una ley aprobada el miércoles, las tropas en Ucrania obtendrán los mismos beneficios que los veteranos de guerras anteriores, incluidas exenciones fiscales, descuentos en servicios públicos y acceso preferencial a tratamiento médico.

Los funcionarios occidentales dicen que la resistencia ucraniana ha detenido gran parte del avance de Rusia y que las fuerzas de Putin enfrentan una grave escasez de alimentos, combustible y equipo para el clima frío.

Las bajas militares de Rusia no están claras, pero incluso las estimaciones occidentales conservadoras se encuentran en miles.

“Hemos visto indicios de que los ucranianos ahora están un poco más a la ofensiva”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Dijo que eso era particularmente cierto en el sur de Ucrania, incluso cerca de Kherson.

Pero el ejército mucho más fuerte y más grande de Rusia tiene muchos expertos militares occidentales que advierten contra el exceso de confianza en las probabilidades a largo plazo de Ucrania. La práctica del Kremlin en guerras pasadas ha sido aplastar la resistencia con ataques que arrasaron ciudades, mataron a innumerables civiles y provocaron la huida de millones.

Las conversaciones para poner fin a los enfrentamientos han continuado por video. Zelenskyy dijo que las negociaciones con Rusia van “paso a paso, pero van hacia adelante”.

Sin paz, los que aún no luchaban se prepararon para hacerlo.

“Todo es un éxito de ventas en estos días”, dijo Zakhar Sluzhalyy, propietario de una tienda de armas en la ciudad occidental de Lviv.

“Estamos defendiendo nuestra tierra”, dijo. “Estamos luchando por nuestra libertad y la del resto de Europa”.

Con información de AP