Cazadores de Fake News: Jorge Rodríguez acusó a Juan Guaidó con documento forjado

Cazadores de Fake News: Jorge Rodríguez acusó a Juan Guaidó con documento forjado

 

El 18 de marzo de 2022, Jorge Rodríguez realizó una rueda de prensa en la que presentó una serie de supuestas pruebas que vinculan a Juan Guaidó, Presidente Interino de Venezuela, con Biagio Benito Garófalo Forte, un ciudadano italo-venezolano detenido en Colombia el 13 de marzo de 2022 y que era buscado en 193 países por el presunto delito de tráfico de drogas.





Por Cazadores de Fake News

Una de las pruebas de la vinculación entre Guaidó y Garófalo presentadas por Rodríguez, es la fotografía de un supuesto documento, con formato del partido Voluntad Popular, en el que Guaidó habría nombrado a Biagio Garófalo como Coordinador Municipal de Voluntad Popular en el Municipio Anaco, Estado Anzoátegui. En el documento aparece la firma de Juan Guaidó, quien supuestamente firmó en Caracas, el 16 de marzo de 2016.

1. La firma de Juan Guaidó es casi idéntica a la firma digital usada en documentos oficiales desde 2019

La firma que aparece del documento falsificado es casi idéntica a una firma digital que aparece en varias cartas, comunicados y documentos oficiales usados por Presidencia Interina al menos desde mayo de 2019. En todos los casos, la firma está en documentos y comunicados que portan códigos alfanuméricos, que sirven para hacer seguimiento de los documentos generados en el contexto del gobierno interino.

2. Juan Guaidó nunca tuvo el cargo de Secretario de Organización, porque ese cargo no existe con ese nombre en el Partido Voluntad Popular

El cargo que aparece debajo del nombre Juan Gerardo Guaidó Márquez es “Secretario de Organización Nacional“. Si bien algunos partidos políticos venezolanos poseen ese cargo, como el Partido Socialista Unido de Venezuela o Primero Justicia, en los estatutos de Voluntad Popular no está contemplada dicha figura.

3. El formato de Voluntad Popular de la hoja, es una modificación de un formato de la Secretaría Internacional de Voluntad Popular

En internet existen varios documentos oficiales de Voluntad Popular, pero solamente uno es similar al que enmarca el documento presentado por Jorge Rodríguez: un documento de la Secretaría Internacional de Voluntad Popular. En dicho documento, el logotipo del partido aparece en la esquina superior izquierda, con las palabras “Voluntad Popular” en la misma línea (1) y la palabra “Internacional” en la línea inferior (2).

4. El Encuentro Nacional de Activistas de Voluntad Popular de 2016 no se celebró en enero, sino en agosto

En el documento presentado por Rodríguez, se indica que el documento falsificado se habría redactado en el contexto de Encuentro Nacional de Activistas (ENA), en una reunión ordinaria realizada el lunes 16 de enero de 2016.

5. El equipo de Voluntad Popular Anaco ha estado activo en redes sociales desde 2012 y nunca mencionó a Biagio Garófalo

Hay registro de los activistas de Voluntad Popular Anaco que estuvieron involucrados con la directiva desde 2012. Biagio Garófalo fue mencionado en redes sociales como parte de la directiva municipal.

Lea más en Cazadores de Fake News