Comerciantes de Valencia “vueltos un ocho” ante la nueva ley chavista de impuestos

Comerciantes de Valencia “vueltos un ocho” ante la nueva ley chavista de impuestos

Lorenzo Araujo, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. Foto cortesía

 

 

 





 

El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Lorenzo Araujo, afirmó que pese a que ya salió publicada en Gaceta Oficial la Reforma Parcial de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, el sector desconoce cómo será aplicado este impuesto tributario.

Corresponsalía lapatilla.com 

Araujo precisó que que no se sabe qué parte de una transacción mixta (bolívares y divisas) será pechada por el comerciante.

Vemos con recelo la aplicación del impuesto a las grandes transacciones financieras al no estar definido cómo será su implementación. No se sabe cómo vamos a hacer los comerciantes y empresarios en el momento que haya que hacerse un pago de manera mixta. En la actualidad, más del 90% de las transacciones se hacen de manera mixta en el país, una parte en divisas y otra en bolívares”, detalló.

Alertó que la falta de información clara sobre los mecanismos de implementación de esta ley podría provocar que los comerciantes migren al sector informal. Afirmó que el objetivo es que los comerciantes informales pasen al sector formal y cumplan con sus tributos e impuestos, pero con este tipo de leyes se torna complicado.

El vocero del sector hizo un llamado a las autoridades a ver en las diferentes cámaras un aliado.

Vale destacar que en febrero de 2022, la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras sufrió una reforma, en la que una de las modificaciones que trae hasta ahora es que todas las transacciones en bolívares tendrán un impuesto del 2 % y las que sean en divisas y criptomonedas del 3 %.

Por otra parte, Araujo manifestó que para los comerciantes entregar vuelto en divisas a sus clientes es sinónimo de complicación. Señaló que cada vez resulta más difícil conseguir billetes de baja denominación, por lo que han empleado alternativas para entregarle cambio a los clientes a través de pago móvil o realizar devoluciones bajo unas libretas virtuales, que aseguró, es una manera para que el cliente pueda mantener su dinero en el transcurso del tiempo.

Se está planteando que de alguna forma se puedan manejar todas las diferentes monedas en forma legal y que los bancos puedan tramitarlas en forma interbancaria para poder lograr la mayor cantidad de cambio de moneda para poder tener sencillo“, acotó.