Pedro Antonio De Mendonca: Solo en libertad en Guárico tendremos una gestión cultural inteligente

Pedro Antonio De Mendonca: Solo en libertad en Guárico tendremos una gestión cultural inteligente

 

El partido de la libertad en el corazón del país planea realizar mesas técnicas con actores involucrados con el tema cultural, a fin de captar demandas y propuestas para la elaboración de su programa político

Vente Venezuela conmemoró este lunes el 153º natalicio de Francisco Lazo Martí, en un encuentro realizado en la sede estadal de la organización en Calabozo, ciudad natal del poeta del llano. En el conversatorio sobre la vida y obra de Lazo, Pedro Antonio De Mendonca, coordinador de la organización en Guárico, aseveró que la gestión cultural en el estado debe ser transformada, inteligente, y que eso solo será posible en libertad.

“Crecimos en un país donde el Estado, por Constitución, debe garantizar todo: desde las inyectadoras en los hospitales, los borradores en las escuelas y hasta la cultura. Esa idea destruyó al mismo Estado; cuyas instituciones, ahora por diseño socialista, obstaculizan todo. Debemos seguir creando nuevas propuestas de gestión cultural, pero enmarcados en una nueva visión”, dijo.

Y detalló: “En la nueva Venezuela, y en el nuevo Guárico, el rol del Estado en cultura será garantizar la seguridad y eliminar las barreras que impiden el acceso a los ciudadanos a la actividad cultural, bien sea elaborando productos y servicios culturales o consumiéndolos”.

“Para tener una gestión cultural inteligente, debemos tener como base que las actividades en el área generen empleos y riqueza, que haya respeto a la propiedad intelectual, que se creen nuevos medios de comunicación y se preserve nuestro patrimonio histórico, arquitectónico, pictórico y, en general, artístico”, añadió el dirigente del partido de la libertad.

En el conversatorio, los asistentes mencionaron los grandes problemas y desafíos que afronta la cultura en el estado Guárico y, específicamente, en Calabozo: el deterioro del Casco Histórico, que es el más grande de Venezuela; las dificultades para los cultores para desarrollar el área; el deterioro del patrimonio natural y el desperdicio de las potencialidades turísticas de la ciudad.

Esta fue la única actividad realizada en Calabozo en el marco del natalicio de Lazo Martí. Al respecto, De Mendonca expresó que “en Vente Venezuela en Guárico hemos trabajado en la generación de estos espacios, para reafirmar nuestra identidad y valores, pero también para captar ideas y visiones para la continuación de nuestro proyecto para el estado Guárico, en el cual la cultura es un tema prioritario. Solo así es que nos fortalecemos para seguir defendiendo lo nuestro”.

Se espera que en los próximos días la organización inicie en el estado reuniones técnicas con personas y organizaciones vinculadas al tema cultural, con el objetivo de recoger sus demandas y propuestas en el proyecto de la organización para Guárico; así como han venido realizando ya en otros temas, como educación, salud, agro e industria y comercio.

Francisco Lazo Martí fue médico y poeta nacido en Calabozo. Su obra artística está enmarcada en el “nativismo criollo”, movimiento cultural de gran fuerza en la Venezuela de inicios del siglo XX. Gracias a la influencia de su obra, de la que destaca “Silva Criolla”, el llano es el ícono de Venezuela.

Nota de prensa

Exit mobile version