Marinos comerciantes de La Vela- Curazao: “El gobernador no ha tenido tiempo de atendernos en tres años de cierre de frontera”

Más de 300 familias de La Vela de Coro en el estado Falcón, están sin trabajo luego de que se cerraran las fronteras con las islas Aruba, Bonaire y Curazao (ABC) hace tres años y con ello cesara el intercambio comercial entre las islas del Reino de los Países Bajos y Venezuela.

Corresponsalía La Patilla





Esto ha generado protestas continuas en la población de La Vela en el estado Falcón, quienes piden que se abra el canal comercial La Vela- Curazao para lograr el intercambio comercial que ejecutan más de 300 marinos y casi 7.000 personas que se benefician directa e indirectamente.

Elis Quiñones, vicepresidente de la Asociación Civil Barquitos de Venezuela de La Vela, dijo que aunque han pedido hablar con el gobernador de Falcón, Víctor Clark, no ha sido posible, pese a que se han hecho varias protestas pidiendo una audiencia.

“Hemos esperado al alcalde para solicitar la audiencia con el gobernador y los diputados, pero no hemos sido atendidos. Le exigimos que nos atienda, que busque un momento en su agenda para que nos atienda, en tres años no ha tenido tiempo para nosotros. Estamos cansados, ya no hallamos que hacer para llevar el sustento a nuestros hogares”.

Se prolonga el cierre

La primera ministra de Aruba, Evelin Wever Croes, informó a través de una nota el pasado domingo, que se mantiene el cierre fronterizo aéreo, aunque se estudia el intercambio comercial marítimo con Venezuela, específicamente con el estado Falcón.

Juan Gotopo, directivo de la Cámara de Comercio de La Vela, detalló que el 10 de marzo se prolongó por tres meses más el cierre de frontera aéreo. Sin embargo, se estudia la posibilidad de la conexión con Aruba a través del Puerto Internacional Guaranao en Punto Fijo y Curazao con el puerto Muaco en La Vela de Coro.

“Con esto a Aruba lo que le interesa es recibir mercancía de Venezuela, esto se da por los estudios socioeconómicos que hicieron en este tiempo y que se notó que es mejor recibir mercancía del estado Falcón”, dijo.

Las Cámaras de Comercio de Falcón se han reunido vía Zoom con las delegaciones de Aruba, Curazao y Bonaire en aras de establecer acciones que les permitan estar al día para que se abra nuevamente el intercambio comercial, por lo que esperan que sea pronto.