Este #11Mar se cumplen 18 años del atentado terrorista que se cobró la vida de 193 personas en Madrid

Este #11Mar se cumplen 18 años del atentado terrorista que se cobró la vida de 193 personas en Madrid

Se cumplen 18 años del atentado del 11-M en Madrid.

 

 

Han pasado 18 años desde el atentado terrorista más sangriento de la historia de España. El 11 de marzo de 2004 (conocido también como 11-M) varios terroristas de una célula de Al Qaeda, grupo fundamentalista islámico, hicieron estallar 4 trenes de Cercanías en diferentes puntos de Madrid. 193 personas murieron y 1858 resultaron heridas. Han pasado casi 20 años pero ni las familias de las victimas olvidan y tampoco lo hace España que hoy conmemora además el día de recuerdo de las víctimas del terrorismo que precisamente la Unión Europea estableció a raíz de este atentado.





Por OK Diario

11-M: la historia contada años después

Los atentados de aquel 11 de marzo de 2004, se produjeron en la hora punta de la mañana, con diez explosiones casi simultáneas entre las 7.36 y las 7.40 en cuatro trenes regionales de Cercanías, que provenían de varias mochilas cargadas de explosivos conectadas a un temporizador.

La primera intención de los atacantes era que todas las mochilas explotaran a la vez en la estación de Atocha, pero el retraso de algunos trenes hizo que las explosiones se produjesen en distintos puntos. La explosión simultánea de cuatro trenes en Atocha probablemente habría causado un número de muertos aún mayor con el colapso de la estación y el colapso de la estación de metro subterráneo.

192 muertos y miles de heridos

Tres de las bombas explotaron en un tren situado en la propia estación de Atocha, una de las más importantes de Madrid. Otras dos estallaron en un tren detenido en la estación El Pozo del Tío Raimundo . Otra bomba explotó en un tren ubicado en la estación Santa Eugenia. Todas ellas son estaciones que se encuentran ubicadas en los distritos del sur de Madrid, en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, históricamente uno de los barrios más humildes de la ciudad. A esa hora los trenes iban llenos de gente camino al trabajo. Cuatro bombas más estallaron en un tren que estaba a punto de entrar en Atocha, en la calle de Téllez.

De las 193 víctimas, 67 se contabilizaron en la estación de El Pozo, 64 cerca de la calle Téllez, cerca de la estación de Atocha, 34 en la estación de Atocha, 16 en la estación de Santa Eugenia. Las 12 restantes fallecieron en los hospitales de Madrid a los que habían sido trasladados.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.