Voluntad Popular: Aumento del salario sin productividad agudiza la crisis económica en el país

Voluntad Popular: Aumento del salario sin productividad agudiza la crisis económica en el país

Foto: Prensa Voluntad Popular

 

Los dirigentes de Trabajadores de la tolda naranja aseguraron que el pago de un día de trabajo solo alcanza para comprar un paquete de arroz.

“Nicolás Maduro anuncia un aumento de salario que solo cubre el siete por ciento del costo de la canasta básica de los venezolanos. Un día de trabajo alcanza para comprar a duras penas un paquete de arroz, lo que transgrede el principio constitucional de que el salario debe ser suficiente para cubrir los gastos de los trabajadores”, afirmó el coordinador regional de Trabajadores de Voluntad Popular, Henry González.





El dirigente de la tolda naranja calificó como “insuficiente” el nuevo salario fijado en 126 bolívares, aproximadamente 28 dólares al mes.

“El salario pasó de siete a 126 bolívares, pero esto no es suficiente para que los trabajadores puedan acceder a la canasta básica. Maduro aplica la misma fórmula, de incrementar el salario mínimo de manera unilateral e inconsulta con los sectores del país, lo que genera más inflación e inestabilidad económica, porque no se reactiva el aparato productivo”, explicó González.

Por su parte, el coordinador municipal de Trabajadores de Voluntad Popular en Maracaibo, Iván Basabe, dijo que Nicolás Maduro continúa vulnerando la autonomía sindical de los trabajadores venezolanos.

“El régimen anuncia un incremento al salario básico sin tomar en cuenta a gran parte de la población laboral del país. Crearon un congreso de trabajadores violando la autonomía sindical, el respeto a la dirigencia, a los trabajadores y a las convenciones colectivas. Ese nuevo salario no puede satisfacer las necesidades de los trabajadores al igual que los bonos”, enfatizó Basabe.

Violación a la Constitución

En el pronunciamiento de los trabajadores, también estuvo presente el dirigente sindical Arnaldo Montes, quien aseveró que el aumento salarial es insuficiente para cubrir las necesidades y violenta el artículo 91 de la Constitución nacional que establece: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales…”

“126 bolívares son una burla para los trabajadores venezolanos y un desacato a lo establecido en la Constitución. Este incremento salarial no es más que otra burla y una maniobra del régimen para manipular a los ciudadanos”, afirmó Montes.

Nota de prensa