El Carmelo F.C apuesta desde la cancha a formar venezolanos con valores

El Carmelo F.C apuesta desde la cancha a formar venezolanos con valores

Inauguración de los Juegos Distrito Capital. Estadio Brigido Iriarte. Carmelo F.C

 

El fútbol es un deporte que tiene millones de seguidores en todo el mundo donde logras experimentar un carrusel de emociones y pasar de la desesperanza a la euforia a tan sólo segundos, pero siempre se resumirá, en un lenguaje universal: Celebrar un ¡Gol! a todo pulmón.

Por Lismar Hernández y Douglas Valle / LaPatilla.com





Este deporte podrá unir naciones, olvidar sus diferencias y generar un cambio significativo en nuestra sociedad. Esta disciplina va desde la constancia, dedicación y entrega desde dentro y fuera de las canchas, así lo demuestra el equipo de fútbol ¨El Carmelo F.C¨ tras una conversación con su fundador y el equipo de La Patilla.

La responsabilidad de formar deportivamente a jugadores de competencia y preparar a niños de 6 a 20 años de edad fuera de las canchas no ha sido tarea fácil. ¨La meta de nuestro club, es formar y asentar los valores de la familia que sean jugadores y ciudadanos al mismo tiempo. Nuestra preparación no es sólo deportiva¨ señala su director, José Mata.

Y es que la dedicación que su director ha construido con el pasar del tiempo, cada vez se hace notar más, ya que, este sueño ha ido forjando un gran equipo conformado por tres entrenadores, “quienes me han apoyado mucho”, cuatro asistentes, una doctora, una coordinadora, una fisioterapeuta y “mi persona, como director” teniendo en mente a involucrar a más colaboradores en su Staff e ir sumando cada día.

El deporte como factor de cambio social

 

Fotos: Cortesía

 

Vivimos un mundo conmocionado, donde la violencia y el mal camino parece ser el día a día en cualquier parte del mundo. El deporte desempeña un papel importante en todas las sociedades, es una herramienta poderosa para fortalecer y promover la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto. Valores que se debaten en la sociedad actual que vivimos.

Por está razón, el Carmelo F.C busca capacitar a los jugadores para su formación social, familiar y deportiva, “inculcando los valores del respeto, trabajo en equipo, constancia, disciplina, humildad” agregó su director, quién además señaló que “estos factores hacen que el jugador vaya madurando su pensar en la vida cotidiana y en el deporte al mismo tiempo ”.

Asimismo, José Mata recalcó que “su formación siempre ha sido social, ayudando a los niños de las zonas populares de Caracas, dándole toda la atención posible para lograr sus metas”. Además, agregó que busca enseñar una “nueva Venezuela, que, aunque no tengan las posibilidades económicas para lograrlo, siempre los estimulamos a que crean en su país”. Mata enfatizó que es “Importante recalcar que la formación siempre va venir de la mano con los padres, involucrándolos en los entrenamientos y horas de juego”. Los días donde no hay juegos ni entrenamientos realiza actividades con los padres y atletas para fomentar la unión y el compromiso de todos, ¨ellos aprende de nosotros y nosotros aprendemos de ellos¨

Cada patada hasta el ¡GOL!

 

Fotos: Cortesía

 

¨Empezamos hace dos años jugando fútbol 5, luego fútbol 7 hasta alcanzar jugar un fútbol campo en el torneo de la Asociación de Fútbol del Distrito Capital¨. Ahora participan en dos torneos más para medirse con la calidad de los demás clubes como lo son la liga de La Salle y Liga Pipo Rosi. ¨Todas las nuevas oportunidades serán muy bien recibidas y las aprovecharemos al máximo”, recalca su fundador, además de recordar que en sus inicios eran muy pocos fútbolistas y que ahora cuentan con más de 140 atletas en las categorias de la sub-6 hasta la sub-20.

Salto de fe en el país

 

Fotos: Cortesía

 

El fundador del Carmelo F.C nos confiesa que aunque desde los 4 años ha jugado fútbol en diferentes clubes nacionales y al no poder jugar en la primera división de Venezuela se decide por prepararse y enseñar todo lo que aprendió desde las canchas, lo que su familia le inculcó y lo que tuvo que aprender fuera del país.

Fue entrenador en varios colegios de Caracas, en Ecuador participó en equipos como: Barami, Mqn, Atlético Ortiz, Sacachispa y cuando regresa al país caribeño para visitar a su madre le tomó por sorpresa la pandemia mundial; se reinventó y empezó a dictar clases de forma Online y particular, decidió en formar el equipo ¨Carmelo F.C¨ y se reencontró con muchas caras conocidas para dar ese salto de fe y apostar todo desde las canchas del Bosque- Caracas aunque nos adelantó que tienen miras a un complejo deportivo ubicado en Las Mercedes para forjarse como nueva sede de entrenamiento.

Una filosofía como inspiración

 

Fotos: Cortesía

 

Hacer vida en una cancha de fútbol cambia la perspectiva de hacer las cosas aún más cuando los involucrados son jóvenes que apuestan por un futuro lleno de oportunidades. La pasión y la motivación se respira tras cada partido.

En este sentido, el entrenador del Carmelo F.C nos compartió la filosofía que utiliza, la cual lo inspira a entrenar “Lo que hoy parece un sacrificio, mañana será un logro en tu vida”.

Logros que han marcado el club, siendo el de mayor éxito para su director “haber logrado el Campeonato Diciembre 2021, con la categoría sub-5 en Fútbol Sala del Distrito Capital”. Recuerda haberse inscrito de último y dar hasta el último aliento en las canchas.

Cada vez son más los que apuestan por el país, motivando a los más jovenes a lograr sus sueños de la mano de la perseverancia y los valores, factores claves en el desarrollo de una nación, esa es la misión del Carmelo F.C, una institución que llegó para cambiar la forma de ver el mundo de los caraqueños.