Científicos chinos desarrollan un avanzado motor de cohete de detonación continua

Tsinghua University

 

 

 





El concepto presentado pretende solucionar los problemas de tamaño y peso de motores de este tipo al reducir la cámara de combustión a un disco.

Por rt.com 

Un equipo de científicos chinos anunció haber desarrollado un nuevo tipo de motor de cohete impulsado por ondas de choque explosivas, informa South China Morning Post.

Hasta ahora, todos los prototipos de motores basados en dicho concepto contaban con una gran cámara cilíndrica de combustión, lo que hacía de este demasiado pesado para aplicaciones de la vida real.

Sin embargo, el profesor Wang Bing y sus colegas de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, aseguran haber solucionado este problema al reducir el cilindro de combustión a un disco.

Un motor de detonación rotatoria continua funciona generando una onda de choque después de la explosión del combustible en una cámara. Por lo general, se trata de un cilindro de casco doble, en cuyas paredes se inyecta combustible. Luego, la onda de combustión se mueve constantemente por el canal circular, y la mezcla de combustible alimenta a la cámara de forma continua.

Esta tecnología puede acelerar a misiles y aeronaves a velocidades hipersónicas, ofreciendo un ahorro de 50 % de combustible respecto a los motores convencionales, ya que durante el proceso de combustión se quema casi el 100 % del carburante.

Sin embargo, los ingenieros chinos aún no han dado a conocer qué empuje puede generar el nuevo motor en forma de disco y cuándo se realizará una prueba de vuelo.

En enero de 2022, el equipo de Wang realizó el primer vuelo de prueba de su motor de detonación de rotación continua. El dispositivo fue montado en la parte superior de un cohete de dos etapas y se usó el diseño tradicional de cilindro.