Oiea pide a Rusia que “cesen acciones” contra plantas nucleares en Ucrania

Oiea pide a Rusia que “cesen acciones” contra plantas nucleares en Ucrania

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi (Foto: Reuters)

 

 

 





El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó el jueves una resolución donde pide a Rusia el “cese inmediato de todas las acciones” en las plantas nucleares en Ucrania, tras invadir el país el 24 de febrero.

La resolución también “lamenta las acciones de la Federación Rusa en Ucrania, incluido la toma por la fuerza de instalaciones nucleares y otras acciones violentas”, explican en una copia del texto enviada a la AFP.

También considera que la invasión rusa “plantea una amenaza grave y directa a la seguridad”, de las plantas nucleares y de su personal, “ante un posible accidente o incidente nuclear que ponga en riesgo a la población en Ucrania, en los Estados vecinos, y a la comunidad internacional”.

La resolución, presentada por Polonia y Canadá, se aprobó con una amplia mayoría entre los 35 Estados miembro, según una fuente diplomática.

“Es un paso hacia la politización del trabajo” de la OIEA, reaccionó en Twitter la delegación rusa. Un argumento que también usó China para justificar su rechazo a la resolución.

Por su parte, países como Sudáfrica o la India se abstuvieron, dijo a la AFP la misma fuente.

En el territorio ucraniano hay 15 reactores en cuatro centrales nucleares. La planta de Chernóbil, donde tuvo lugar en 1986 la peor catástrofe nuclear de la historia, cayó en manos rusas la semana pasada.

“Cualquier incidente podría tener graves consecuencias, ampliar el sufrimiento humano y provocar daños ecológicos”, alertó el miércoles el director general de la OIEA, durante la apertura de la reunión de este organismo regulador.

Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU adoptó, por una mayoría aplastante, una resolución exigiendo a “Rusia el cese inmediato del uso de la fuerza contra Ucrania”, una votación considerada “histórica” y acogida entre aplausos.

AFP