Acciones estadounidenses se desplomaron después de que Rusia invadió Ucrania

Acciones estadounidenses se desplomaron después de que Rusia invadió Ucrania

Foto: Dailymail

 

Las acciones estadounidenses se desplomaron en las operaciones previas al mercado y los precios del petróleo crudo se dispararon el jueves cuando los inversores se deshicieron de los activos de mayor riesgo después de que Rusia lanzó una invasión total de Ucrania.  

Por Dailymail 





El Nasdaq 100 cayó 200 puntos en las primeras operaciones de Nueva York, lo que puso al índice en camino de perder un 20 por ciento desde su récord de cierre de noviembre, o territorio de mercado bajista, la primera instancia de este tipo desde la venta en marzo de 2020 en el pico de la pandemia. El stock pareció recuperarse lentamente a lo largo de la mañana. 

El Nasdaq Composite también experimentó una caída esta mañana de unos 286 puntos, una caída del 2,2 por ciento. El índice siguió bajando 9,22 puntos antes del mediodía. 

El promedio industrial Dow Jones cayó 745 puntos, alrededor del 2 por ciento, al comienzo de las operaciones del jueves. El índice se recuperó un poco y actualmente tiene una pérdida de 600 puntos. 

Indica que el índice de primera clase se fijó para confirmar una corrección desde su máximo histórico de cierre el 4 de enero, después de la apertura del mercado. Una corrección se confirma cuando un índice cierra un 10 por ciento o más por debajo de su nivel de cierre récord.

El S&P 500 también se desplomó, cayendo hasta 92 puntos el jueves por la mañana, antes de ubicarse en una pérdida de 42 puntos antes del mediodía, una caída del 1 por ciento. 

Los precios del petróleo subieron hasta un 8 por ciento el jueves para llegar a $ 99,61 por barril, el más alto en ocho años.

Los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE. UU., el punto de referencia nacional del petróleo, parecieron alcanzar su punto máximo el jueves por la mañana con precios que superaron los 100 dólares antes de volver a reducirse.  

El crudo Brent, el referente mundial, superó los 100 dólares el barril por primera vez desde 2014 camino a los 103 dólares el barril. 

Los altos precios del petróleo significan que los precios de la gasolina probablemente aumentarán ya que el precio promedio nacional de la gasolina regular alcanzó los $3.54 hoy, 22 centavos más que hace un mes y 91 centavos más que hace un año, según el índice de precios de gasolina AAA. 

Los mercados fluctúan enormemente hoy, y los tres índices están experimentando su peor desempeño de la semana, ya que el Nasdaq cayó un 6,53 %, el Dow un 5,75 % y el S&P 500 un 5,3 %. 

A medida que la economía de EE. UU. se ve afectada, algunos inversores apuestan a que las cosas solo empeorarán, ya que los vendedores en corto han aumentado sus posiciones frente al SPDR S&P 500 Exchange-Traded Fund Trust, que sigue el amplio índice bursátil de EE. UU., el Wall Street Journal . informado. 

La venta corta se refiere a los inversores que toman prestadas acciones de una acción y las venden, con un plan para recomprarlas a un precio más bajo y embolsarse la diferencia.  

Los vendedores en corto agregaron $ 8.6 mil millones a sus posiciones contra el fondo SPDR, mientras que otros inversores también están comprando contratos de opciones que pagarían si los mercados de acciones y bonos continúan experimentando pérdidas debido al conflicto en Ucrania. 

Los inversores agregaron $ 1.3 mil millones a sus posiciones cortas contra Telsa en el último mes y casi $ 844 millones contra Nvidia Corp, informó WSJ.  

También han estado recortando lo mejor posible contra Bank of America, Apple y Texas Instruments. 

Jordan Kahn, director de inversiones de ACM Funds, dijo a WSJ que las empresas inversoras han estado recortando sus posiciones y agregando posiciones cortas cerca de fines de 2021 cuando vieron que las acciones individuales se vendían y los principales índices solo se mantenían a flote por los principales índices. 

“Eso es una especie de bandera roja para nosotros”, dijo. “Creemos que el escenario más probable es que esas grandes acciones que aún no han tenido una corrección tan grande probablemente en algún momento se pongan al día a la baja”. 

Patrick DeHaan, jefe de análisis de petróleo en GasBuddy, le dijo a CBS que se espera que los precios de la gasolina alcancen los $4 por galón en las próximas semanas. 

“Esos $4 es algo que no hemos visto en mucho tiempo, causaría ondas de choque en todo Estados Unidos”, dijo.

Los precios subieron en medio del conflicto en Ucrania, ya que Rusia exporta alrededor del 12 por ciento del suministro mundial de petróleo crudo, y las interrupciones en esas exportaciones hacen que los precios del petróleo suban.   

Ante la reacción violenta por el aumento de la inflación, que alcanzó el 7,5% el mes pasado, y los precios de la gasolina, la administración Biden está considerando propuestas para suspender el impuesto federal a la gasolina, que ahorraría a los conductores 18,4 centavos por galón de gasolina estándar. 

La Casa Blanca está considerando otra liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo para aliviar el aumento de los precios del petróleo, informó el Washington Post .

Los temores de guerra en Europa del Este han afectado a las acciones en los últimos días, poniendo a los principales índices en camino a su peor semana en un mes, con una caída de entre 2,8% y 3,8% al cierre del miércoles.

Misiles rusos llovieron sobre ciudades ucranianas. Ucrania informó que columnas de tropas cruzaron sus fronteras hacia las regiones orientales de Chernihiv, Kharkiv y Lugansk, y desembarcaron por mar en las ciudades de Odessa y Mariupol en el sur. 

‘En este punto, es imposible apostar en cualquier escenario. Solo podemos monitorear de cerca los últimos desarrollos y estar listos para una mayor volatilidad”, dijo Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote Bank.

El índice de volatilidad CBOE, también conocido como el indicador de miedo de Wall Street, cotizaba por última vez en 36,41, su nivel más alto desde el 24 de enero. 

Los mercados bursátiles en Gran Bretaña y en todo el mundo se desplomaron hoy en medio de temores de que una guerra en Europa provoque una mayor inflación y descarrile la recuperación económica tras la pandemia.

El FTSE  100 de Londres experimentó su mayor caída en un día desde junio de 2020, cayendo un 3,9 % a 7.207,01, eliminando 77.000 millones de libras esterlinas del valor de las 100 empresas cotizadas más grandes del Reino Unido. 

El Dax en Alemania cayó un 3,8 por ciento o 555 puntos a 14.076 esta mañana, mientras que el CAC 40 en Francia bajó un 3,4 por ciento o 230 puntos a 6.550 cuando los analistas declararon que los mercados bursátiles estaban “recibiendo un golpe muy fuerte”.

La Bolsa de Valores de Moscú, donde el comercio se suspendió temporalmente hoy, cayó un asombroso 45,2 por ciento o 1.395 puntos a 1.690 en el día en un punto, mientras que el rublo se hundió a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense. 

Durante la noche, las acciones en Asia cayeron con el Hang Seng en Hong Kong perdiendo un 3,1 por ciento; el Kospi en Seúl cayendo un 2,6 por ciento; el Índice Compuesto de Shanghái bajó un 0,9 por ciento; y el Nikkei 225 de Tokio cayó un 2,2 por ciento.

Ayer en Wall Street, el S&P 500 cayó un 1,8% a 4.226, lo que lo sitúa un 11,9% por debajo de su récord del mes pasado el 3 de enero, mientras que el Nasdaq perdió un 2,6% a 13.038 y el Dow Jones cayó un 1,4% a 33.132.

Ya esta semana, los precios del combustible han alcanzado nuevos niveles récord debido a que la crisis de Ucrania afecta el precio del petróleo. El RAC dijo que el costo promedio de un litro de gasolina o diésel en las estaciones de servicio del Reino Unido el martes fue de 149,30 peniques o 152,68 peniques, respectivamente.

Advirtió a los conductores que esperen que los precios de la gasolina alcancen el “hito sombrío” de 150 peniques por litro en los próximos días, ya que los minoristas pasan el aumento de los costos al por mayor en medio de preocupaciones  sobre la confiabilidad de los suministros después de que las tropas rusas ingresaron a Ucrania.

Y los precios de la gasolina y los alimentos ahora están en peligro de subir mucho más de lo esperado, con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Tom Tugendhat, diciendo que la crisis del costo de vida será ‘impulsada por la guerra’.   

Putin anunció la acción durante un discurso televisado temprano esta mañana, diciendo que la medida fue una respuesta a las amenazas de Ucrania.

Dijo que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania, pero la responsabilidad del derramamiento de sangre recae en el “régimen” ucraniano.

También advirtió a otros países que cualquier intento de interferir con la acción rusa tendría “consecuencias que nunca han visto”. 

Putin acusó a Estados Unidos y sus aliados de ignorar la demanda de Rusia de evitar que Ucrania se una a la OTAN y ofrecer garantías de seguridad a Moscú.

Dijo que la operación militar rusa tiene como objetivo garantizar una “desmilitarización” de Ucrania, y agregó que todos los militares ucranianos que depongan las armas podrán abandonar la zona de combate de manera segura.

Se pudieron escuchar explosiones en la capital ucraniana de Kiev poco después del discurso de Putin, mientras que también se informaron explosiones en las ciudades de Odesa y Kharkiv.

La agencia de guardia fronteriza de Ucrania dijo que el ejército ruso atacó al país desde la vecina Bielorrusia.