Mujer suiza fue liberada en Bielorrusia tras 17 meses presa por protestar contra Lukashenko

Mujer suiza fue liberada en Bielorrusia tras 17 meses presa por protestar contra Lukashenko

Natallia Hersche

 

 

 





Natallia Hersche, una mujer con doble nacionalidad suiza y bielorrusa que ha pasado 17 meses en prisión por participar en las protestas contra Alexander Lukashenko, ha sido finalmente liberada y regresará en breve al país centroeuropeo, informó hoy el Gobierno de Suiza.

Su detención, que ha causado tensiones entre las autoridades suizas y bielorrusas, se produjo en septiembre de 2020, cuando en el curso de una protesta intentó quitarle el pasamontañas a un policía antidisturbios, tras lo cual fue condenada a dos meses y medio de prisión, siendo considerada una presa política por la oposición al régimen de Lukashenko.

La liberación “ha sido fruto de intensos esfuerzos del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo”, subrayó la nota oficial, que señaló que Hersche se encuentra ya en la Embajada helvética en Bielorrusia.

Hersche, de 52 años, nació en Bielorrusia pero adquirió hace más de una década la nacionalidad suiza, país en el que vive regularmente desde 2009 y donde se ha casado en dos ocasiones (su primer marido, con el que tuvo dos hijos, falleció).

Durante su cautiverio llegó a declararse en huelga de hambre en protesta por su condena, y tras ello fue trasladada a la prisión de alta seguridad de Mogilev, pese a que ésta en principio es sólo para reos varones.

EFE