Kena Maldonado, chef venezolana que con esfuerzo logró surgir en Trinidad y Tobago

La chef venezolana Kena Maldonado ha encontrado su lugar en Trinidad y Tobago. | Foto: Jeff K. Mayers / Newsday

 

Como refugiada venezolana que vive en Trinidad y Tobago desde 2016, Kena Maldonado sabe lo que es tener que empezar de cero. Pero ella cree firmemente que pase lo que pase, está obligada a contribuir con el país que la acogió en su momento de necesidad.

Por Newsday





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Un refugiado es alguien que ha huido de la guerra, la violencia, el conflicto o la persecución en su país y ha cruzado las fronteras internacionales para encontrar seguridad en otro país.

Maldonado le dijo a WMN que llegó a Trinidad y Tobago debido a la agitación política y económica que estaba teniendo lugar en su país y después de recibir múltiples amenazas. Diseñadora gráfica y cocinera de profesión, no tenía nada cuando llegó a isla y literalmente estaba empezando de nuevo.

“Dejé a mi familia atrás y vine sola. Lo había perdido todo, incluso mi empresa de diseño gráfico. Pero cuando estamos en un país tenemos que contribuir, entonces para mí está en la cocina. Me encanta cocinar. Es mi la vida”, comentó

Kena Maldonado revuelve la olla para incorporar los ingredientes en su Talkari de Chivo (curry de cabra venezolano). | Foto: Jeff K. Mayers / Newsday

 

Dijo que cuando llegó a Trinidad y Tobago se metió en un negocio de alimentos con otras dos personas, pero no funcionó y tuvo que empezar de nuevo.

“Esa fue mi primera mala experiencia aquí. Fue difícil porque había puesto mucho tiempo, energía y el poco dinero que tenía en ese negocio y no obtuve nada”, contó.

Maldonado mencionó que trabajaba en muchos restaurantes diferentes, pero siempre había un problema con los salarios. “No siempre quieren pagar los salarios correctos por la cantidad de trabajo que hacemos”, dijo.

Eventualmente, ella y otra mujer venezolana comenzaron a preparar comida y a vender en una iglesia por órdenes. El negocio iba bien y comenzaron a llegar más pedidos, hasta 2020 cuando la pandemia de covid19 detuvo sus operaciones.

“Y cuando se reabrieron las cosas, ahí estaba yo de nuevo, comenzando desde cero, pero esta vez con una calidad de comida que la gente conocía y amaba”, destacó.

Maldonado ahora opera su negocio registrado, Khalo’s Bakery, que sirve una variedad de platillos, incluyendo comida árabe y mexicana.

“A veces lo mezclamos un poco con la comida venezolana. Pero se trata principalmente de lo que pide la gente… Trabajamos por pedidos los viernes, sábados y domingos, vendiendo comida en Barbados Road, Federation Park”, expresó

Dijo que sus planes para Khalo’s Bakery son abrir un lugar físico y contratar más cocineros trinitarios porque quiere una mezcla de ambas culturas culinarias.

Kena Maldonado agrega una mezcla de verduras picadas que incluyen pimientos morrones, pimientos morrones y cebollas a su olla mientras prepara su Talkari de Chivo (curry de cabra venezolano). | Foto: Jeff K. Mayers / Newsday

 

“Estamos aquí para ayudar al sector empresarial, pero también para demostrar que donde quiera que estés puedes soñar y hacer que las cosas sucedan. Nosotros (los refugiados) queremos ayudar. No somos el enemigo. Podemos trabajar juntos y crecer juntos” detalló.

La mujer de 32 años también es una de los 14 colaboradores de un libro de cocina, De nuestra mesa a la tuya: Cocina Fusión, una colección de recetas preparadas por refugiados y personas desplazadas por la fuerza en toda la región y compiladas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR).

Maldonado tiene raíces trinitarias y le dijo a WMN que su receta, Talkari (o Tarkari) de Chivo, es curry de cabra venezolano que tiene orígenes en la India y es una receta familiar que combina la cultura venezolana y la de Trinidad y Tobago.

“Decidí hacer una receta que mezcla dos culturas: la cultura venezolana y la india. Mi abuela nació en la India y se mudó a Trinidad cuando era adolescente, y luego a Venezuela después de su matrimonio. Esta receta destaca una mezcla de culturas porque aunque es un plato tradicional venezolano, tiene orígenes indios y todavía se puede probar bien los sabores de Trinidad. Mi intención siempre fue mostrar que TT y Venezuela tienen cosas en común. En Venezuela tenemos problemas similares como en Trinidad y Tobago”. explicó.

La jefa de la oficina nacional de ACNUR en Trinidad y Tobago, Miriam Aertker, dijo que el libro de cocina es una celebración de la inclusión y la integración.

Talkari de Chivo (curry de cabra venezolano) de la chef venezolana Kena Maldonado. | Foto: Jeff K. Mayers / Newsday

 

“La comida es una de las mejores maneras de aprender y experimentar una cultura. La cocina de Trinidad y Tobago se celebra en todo el mundo por su fusión de sabores, influenciada por todas las personas que han llamado hogar a este hermoso país a lo largo de los siglos y la receta de Kena es ahora una nueva adición a este orgulloso legado”, agregó.

Maldonado contó que poco a poco está encontrando su lugar aquí, pero cuando llegó por primera vez ya lo largo de los años se ha encontrado con muchos obstáculos, entre ellos el desafío de obtener los documentos pertinentes para regularizar su estatus.

“Llegué a Trinidad por problemas políticos e intenté durante un año y medio poner mis documentos en orden, pero aquí siempre había un problema. No podía regresar a Venezuela y pensé en irme a otros países… Entonces Llevé mi caso a ACNUR, y en menos de un año se resolvió y me dieron el estatus de refugiado de la ONU. Estoy aquí con mi esposo, pero el resto de mi familia todavía está en Venezuela”, indicó .

Ella y otros venezolanos tuvieron que lidiar con el idioma y las barreras culturales, así como con la “gente (de Trinidad y Tobago) pensando que vendríamos a quitarles el trabajo”.

“Sí, cuando salimos de nuestro país dejamos todo: familia, trabajos, nuestras vidas. Fue difícil porque no teníamos papeles, no hablábamos inglés y teníamos que aprender. Pero lo único que queremos hacer es poder para ayudarnos a nosotros mismos y a nuestras familias”, argumentó.

La chef refugiada venezolana Kena Maldonado que vive en Trinidad y Tobago desde 2016 después de huir de su hogar para evitar la persecución política. | Foto: Jeff K. Mayers / Newsday

 

La mayoría de las veces, dijo, que cuando encuentran trabajo, por lo general es mal pagado y sin beneficios.

“Es horrible cuando te sientes enfermo y tienes que levantarte e ir a trabajar porque no tienes beneficios de licencia por enfermedad y la gente depende de ti, tienes que enviar dinero a Venezuela a tu familia y no tener suficiente para pagar tu propia cuenta. alquilar o comprar comida”, señaló.

Y especialmente para las mujeres, siente que hay un desafío adicional. “No nos sentimos seguras cuando salimos, y no son solo las mujeres venezolanas. Es la realidad de todas las mujeres de este país”, añadió.

Maldonado espera que las cosas mejoren y pueda regresar a su hogar en Venezuela. Pero está orgullosa y agradecida por lo que ha podido lograr en Trinidad y Tobago.