¿Leales nunca y traidores siempre? así fue la colaboración de Alex Saab con la DEA (Cronología)

Alex Saab será presentado este #18Oct ante un tribunal de Miami tras su extradición a EEUU. lapatilla

 

 

 

 

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, y acusado en EE.UU. de conspiración para lavado de dinero, colaboró con la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) durante un año, según documentos judiciales divulgados este miércoles.

También dice uno de los documentos desclasificados por orden del juez Robert N. Scola que Saab “entregó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva”.

Scola ordenó desclasificar este miércoles dos documentos del expediente de Saab, quien está detenido en Miami desde su extradición desde Cabo Verde en octubre del año pasado y cuyo juicio quedó hoy programado para octubre de 2022.

De acuerdo con el juez, en cerca de un año la defensa no ha presentado argumentación válida que respalde que la divulgación de tales documentos pone en peligro a la familia del acusado en Venezuela.

En uno de ellos se señala que Saab cooperó con la DEA “en el transcurso de casi doce meses” aportando información sobre actividad criminal, antes de ser investigado y detenido en Cabo Verde por una orden de captura de EE.UU.

El empresario “cooperó con agentes de la Administración de Control de Drogas (“DEA”), proporcionó a la DEA información sobre su actividad delictiva, participó en una cooperación proactiva como fuente confidencial para la DEA y “entregó dinero a los Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en los Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva”.

De acuerdo con ese documento, la cooperación de Saab Morán “incluyó proporcionar información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió”. EFE

Cronología: 

8 y 10 de agosto de 2016

SAAB MORAN, representado por un abogado penal en los Estados Unidos y su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA y el FBI en Bogotá, Colombia. Durante estas reuniones, SAAB MORAN fue interrogado y proporcionó información relacionada con algunas de sus empresas que contrataron con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas de interés social, incluida la forma en que se pagó a esas empresas en relación con los contratos y cómo fluyó el dinero después a sus empresas.

28 de noviembre de 2017

SAAB MORAN, junto con su abogado colombiano, se reunió con agentes especiales de la DEA y un fiscal federal adjunto para otro informe. Esta es la misma firma de abogados colombiana que emitió un comunicado de prensa cuando SAAB MORAN fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los EEUU.

2 de junio de 2018

Otro abogado de los EEUU se reunió con SAAB MORAN y, posteriormente, entregó un borrador de propuesta por correo electrónico que afirmaba que se habían pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano. En informes posteriores, SAAB MORAN admitió ante EEUU que había pagado sobornos a funcionarios del gobierno venezolano en relación con los contratos que le otorgaron para proporcionar alimentos a Venezuela.

27 de junio de 2018

SAAB MORAN firmó un acuerdo de fuente de cooperación con la DEA y poco después se convirtió en una fuente activa de aplicación de la ley, comunicándose con agentes especiales de la DEA por teléfono, mensajes de texto y de voz. SAAB MORAN también acordó devolver las ganancias obtenidas junto a Álvaro Pulido Vargas, alias “Germán Enrique Rubio Salas”, de actividades ilícitas realizadas como parte de la conspiración.

9 de agosto de 2018

SAAB MORAN realizó una transferencia electrónica de $3.255.593,90 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.

24 de septiembre de 2018

SAAB MORAN realizó una transferencia electrónica de $3.313.757,69 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.

1 de noviembre de 2018

SAAB MORAN realizó una transferencia electrónica de $3.138.844,70 desde una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.

5 de febrero de 2019

SAAB MORAN realizó una transferencia electrónica de $2,942,501.37 de una cuenta que él controlaba a una cuenta bancaria controlada por la DEA.

4 de abril de 2019

SAAB MORAN, representado por su abogado estadounidense, se reunió con agentes especiales de la DEA y fiscales de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y del Departamento de Justicia en Europa. En esa reunión, SAAB MORAN recibió una fecha límite para entregarse a las autoridades estadounidenses en el Distrito Sur de Florida en relación con su conducta criminal.

Se informó además a SAAB MORAN que, si no se entregaba antes del 30 de mayo de 2019, ya no seguiría siendo una fuente colaboradora y sería acusado penalmente en el Distrito Sur de Florida.

30 de mayo de 2019

Ante la negativa a entregarse a las autoridades estadounidenses, la DEA comenzó a desactivar a SAAB MORAN como fuente colaboradora.

25 de julio de 2019

SAAB MORAN fue procesado en el Distrito Sur de Florida.

Tiembla Maduro: Alex Saab, colaborador de la DEA