República Checa pide a sus atletas ir con los dispositivos “limpio” por posibles espionajes en Pekín

Un hombre graba imágenes de video frente a una instalación que muestra un nudo chino con el logotipo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en la Plaza de Tiananmen en Beijing el 19 de enero de 2022. (Foto de JADE GAO / AFP)

 

La Oficina Nacional para la Seguridad Informática y Cibernética de la República Checa (NUKIB) ha desaconsejado el uso de la aplicación oficial “MY 2022” de los JJOO de Invierno en Pekín, ya que puede ser utilizada con fines de espionaje por parte de China.

NUKIB señala “el peligro que se oculta en descargar aplicaciones desconocidas o vulnerables, entre las que se encuentra la aplicación de los Juegos Olímpicos de Pekín MY 2022”.





Los más de cien deportistas que partieron el jueves hacia el país asiático para participar en el evento deportivo se les dio esa recomendación, que no es vinculante.

Un usuario sostiene un teléfono móvil que muestra la aplicación oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 “MY 2022” en Beijing el 20 de enero de 2022. (Foto de François-Xavier MARIT / AFP)

 

La institución checa, en cooperación con la Inteligencia Militar, también entregó a los deportista un decálogo de medidas para evitar ser espiados.

Entre las recomendaciones de ese breve manual, de dos páginas, está ir al extranjero con el dispositivo “limpio”, es decir, sin ninguna información personal o cuentas de usuario, así como con contraseñas nuevas y únicas.

Durante la estancia en el extranjero también se recomienda usar aplicaciones de comunicación cifradas y no conectarse a redes públicas de WiFi.

Yu Hong, jefe de tecnología del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG), sostiene un teléfono móvil que muestra una función de traducción en la aplicación oficial de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 “MY 2022”, en la sede del Comité Organizador de Beijing en el Parque Shougang en Beijing el 20 de enero. , 2022. (Foto de Yuxuan Zhang / AFP) / PARA IR CON LA HISTORIA DE AFP

 

La agencia de contraespionaje de la República Checa (BIS) ha denunciado en los últimos años que los servicios de inteligencia de China han aumentado su actividad para influir sobre la opinión pública y ampliar así su influencia en el país centroeuropeo.

Las relaciones con China están además seriamente dañadas por el acercamiento institucional entre República Checa y Taiwán, una isla que China considera una provincia rebelde.

EFE