Perú venció a Colombia y se metió en la pelea por un cupo a Catar 2022

AMDEP5515. BARRANQUILLA (COLOMBIA), 28/01/2022.- Edison Flores (d) de Perú celebra con sus compañeros luego de anotar la ventaja parcial de 1-0 hoy, en un partido de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022 entre Colombia y Perú en el estadio Metropolitano en Barranquilla (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Perú sacudió este viernes la eliminatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022 con una valiosa victoria 1-0 sobre Colombia en Barranquilla, que lo ubica en la cuarta casilla, desplaza a Uruguay a zona de repechaje y deja por fuera a la improductiva selección cafetera.

Édison Flores, a los 85 minutos, culminó en gol un furioso contragolpe que da alas al combinado inca, que llegó al crucial duelo ocupando el sexto lugar con 17 puntos, y ahora se encuentra en puestos de clasificación directa con 20, a 4 de Ecuador, que es tercero y será su rival el martes en Lima.

Los dirigidos por el argentino Ricardo ‘el Tigre’ Gareca supieron trabajar el partido en el infierno caribeño de Barranquilla y encontró el premio a su disciplinado oficio cuando Colombia perdió los papeles y carecía de criterio para descifrar el planteamiento rival.

“Hicimos un gran trabajo y este es el resultado que veníamos a buscar. Nos vamos contentos porque estamos en puestos de clasificación directa y ahora muy motivados para el siguiente partido” contra Ecuador, por la decimosexta fecha, dijo el volante peruano Renato Tapia.

Con este resultado, Colombia extendió a 450 minutos su sequía de goles camino a Catar-2022, y no gana desde septiembre de 2021 cuando se impuso 3-1 a Chile.

Desde entonces se olvidó de marcar goles firmando en cinco partidos tres empates 0-0 y acumulando dos derrotas -con Brasil y Perú por 1-0-.

La ‘Seleçao’ lidera con 36 puntos y ya está clasificado al igual que su perseguidor Argentina (32). Mucho más lejos Ecuador se aferra al tercer lugar con 24 unidades, cuatro más que Perú en el cuarto puesto, mientras que Uruguay bajó al quinto escalón (19), que da lugar a la repesca intercontinental.

Los charrúas dieron el batacazo el jueves ante Paraguay al imponerse 1-0 en Asunción, Ecuador quedó muy cerca de la clasificación al empatar 1-1 con Brasil en Quito, y la victoria 2-1 de visitante de la invicta Argentina sobre Chile, puso a La Roja al borde del abismo.

Sudamérica dispone de cuatro pases directos a Catar y el quinto jugará un repechaje con un seleccionado de Asia.

– En silencio –

Bolivia aún respira, con 15 puntos, pero está en zona de milagro, ganar y rezar es su única esperanza. Sin embargo, en silencio se fue acercando y si se dan los resultados y se alinean los astros podría dar la gran sorpresa.

Los del Altiplano pueden comenzar a soñar si este viernes se llevan un triunfo de Barinas ante la eliminada Venezuela, pero un paso en falso o incluso un empate se transformará en pesadilla.

– En pocas palabras –

Ecuador puede sellar su boleto el martes ante Perú en la fecha 16, luego de haber estado muy cerca de dar la sorpresa el jueves en casa ante el líder Brasil, que luce rústico sin Neymar.

Uruguay revivió liderado por la mística de su ídolo Luis Suárez y arrebató un triunfo 1-0 de visita de valor oro contra el desahuciado Paraguay.

Chile quedó en zona de riesgo al caer 2-1 con Argentina, sin Messi, que ahora le disputa a Brasil el liderazgo del premundial, y extendió a 28 partidos su invicto, incluidas las 15 fechas del premundial.  | Por Oscar Laski / AFP