Duque pide a la Caricom hacer la mayor inversión en acción climática

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este viernes en Barranquilla al instalar la II Cumbre Ministerial Colombia de la comunidad de países del Caribe (Caricom) que las naciones de la región se enfrentan al reto de hacer la mayor inversión de su historia en acción climática.

“Tenemos que hacer la mayor inversión de nuestra historia en acción climática, pero esa inversión va a tener que encontrarse en conflicto con la inversión que debe hacerse en la reactivación económica para mantener el presupuesto social y de infraestructura”, expresó Duque frente a los ministros del organismo multilateral creado desde 1973 por el tratado de Chaguaramas.

El jefe de Estado afirmó que “todos los países que estamos en esta mesa contribuimos muy poco en las situaciones de gases de efecto invernadero, pero somos países que estamos altamente amenazados por los efectos del cambio climático”.

“Estamos viendo con más frecuencia la aparición de fenómenos naturales como huracanes, terremotos y hemos tenido que ver también erosión costera e incremento en el nivel del mar que comprometen la planificación de muchas de las ciudades en las cuales se genera una buena parte del empleo”, anotó.

En la cumbre ministerial, que tiene como temas centrales la reactivación económica, la salud, el cambio climático y la equidad de género, Duque reiteró en la propuesta de implementar “un marco para operaciones de canje de la deuda de los países del Caribe por los trabajos de desarrollo de acción climática”.

Llamó a que los países de la región trabajen en la integración energética, anotando que Colombia está desarrollando la más grande expansión en esta materia de las últimas décadas, particularmente con energías renovables no convencionales.

“La apuesta que tiene Colombia por su riqueza eólica y solar es convertirse bajo una política de ruta del hidrógeno, en un productor de hidrógeno, que en los próximos años pueda tener capacidad de ver plantas solares y eólicas hasta de seis gigavatios y que eso nos permita convertirnos en un hub de hidrógeno para poder ofrecer combustible del siglo XXI a toda la región”, dijo.

Durante su discurso de instalación Duque también se refirió a los problemas comunes que están enfrentando todos los países del Caricom, como es un proceso inflacionario mundial y las acciones de cooperación en materia de salud, especialmente por el tema de la pandemia de la covid-19.

Esta es la segunda cumbre ministerial del Caricom, en la cual se revisarán los avances de la implementación de los acuerdos alcanzados en el primer encuentro, el 29 de junio de 2019 en la ciudad de Cartagena.

La Comunidad del Caribe (Caricom) está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

EFE.