Derrame de petróleo en Perú: mitos y verdades sobre la limpieza de playas

Derrame de petróleo en Perú: mitos y verdades sobre la limpieza de playas

Derrame de petróleo: área de mar dañada equivale a 10,000 estadios juntos.

 

 

 





 

El Ministerio de Ambiente hizo una publicación oficial para evitar la desinformación mientras hacen esfuerzos para detener el desastre ecológico.

Por infobae.com

Últimas noticias del derrame de petróleo en Perú. Las playas del litoral peruano siguen teñidas de negro tras el esparcimiento del crudo, perteneciente a la empresa Repsol, y que fue alertado el 16 de enero. En las primeras fechas, voluntarios, pescadores y autoridades se acercaron a las zonas afectadas para ayudar y analizar el impacto que este ha generado a la flora y fauna.

Han pasado 12 días desde el inicio del desastre ecológico en las playas y el Poder Judicial ha dictado 18 meses de impedimento de salida del país contra de representantes de Repsol, pedido que fue solicitado por la Fiscalía. El gerente general de esta empresa responde al nombre de Jaime Fernández-Cuesta, y esta medida también incluye a los funcionarios Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Reyes.

Sumado a ello, la Municipalidad de Ventanilla exige suspender actividades de refinería La Pampilla. Han iniciado un proceso administrativo por lo ocurrido en el litoral peruano.

Para mantener informada a la población, el Ministerio de Ambiente compartió en sus canales oficiales una lista de mitos y verdades relacionadas a la limpieza de las playas y las acciones que se están tomando sobre el impacto que ha causado el desastre ecológico causado por el derrame de petróleo.

Imagen de archivo de trabajadores limpiando un derrame de crudo en Ancón, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares
Imagen de archivo de trabajadores limpiando un derrame de crudo en Ancón, Perú. 25 enero 2022. REUTERS/Pilar Olivares

 

 

 

 

MITOS Y VERDADES DEL DESASTRE ECOLÓGICO EN VENTANILLA

– Es falso que “Minam está recolectando pelo humano para la recogida del petróleo” (Verdad: se necesitan equipos más especializados y de mayor escala para este tipo de derrame, por lo que no se están haciendo acciones de recolección).

Un gran número de peluquerías y salones de belleza anunciaron corte de cabello gratis para poder recolectar este elemento, pero no se tenía claro cuál iba a ser el destino final de este o quién estaba gestionando la acumulación para usarse en la absorción del crudo.

– Es falso que “no se están usando skimmers o equipos de limpieza marina especializados para las labores”. (Verdad: sí se están utilizando este tipo de equipos, por parte de la empresa responsable y el Estado para apurar la limpieza).

– Es falso que “cualquier persona puede ayuda a limpiar las playas”. (Verdad: hay muchas muestras de solidarias y se puede colaborar de diferentes maneras, pero solo el personal y voluntarios especializados pueden encargarse de la zona afectada).

Voluntarios han estado reuniéndose de manera independiente o a través de colectivos para brindar su apoyo en las actividades de limpieza. Por medio de las redes sociales se han realizado las convocatorias, además de solicitar los implementos que requieren para ingresar a las zonas cubiertas por el crudo.

– Es falso que “el gobierno no está haciendo nada por los pescadores y diferentes gremios afectados”. (Verdad: desde el inicio del desastre se han realizado coordinaciones multisectoriales con los diferentes actores afectados en la zona para gestionar respuestas a sus demandas y necesidades).

En los últimos días, las autoridades de diferentes carteras se han pronunciado para informar a la población sobre la planeación de la entrega de un bono de S/ 1000, canasta de víveres y alimentos a los afectados por este desastre ecológico.

– Es falso que “este desastre va a poder corregirse en poco tiempo”. (Verdad: el ecosistema tardará muchos años en recuperarse, las consecuencias seguirán viéndose, por lo que es necesario continuar monitoreando para determinar el impacto real).

Según el científico peruano Marino Morikawa precisó que podrían tomarse hasta dos años en que se pueda realizar una limpieza para recuperar el ecosistema afectado por el crudo. La estimación emitida fue en base a las primeras acciones que se tomaron ante el derrame.