Pintura del maestro Botticelli fue rematada en Nueva York por 45 millones de dólares

Una pintura de Botticelli titulada ‘El hombre de los dolores’ se exhibe en Sotheby’s en Nueva York, Nueva York, el 21 de enero de 2022. – Se espera que la obra supere los 40 millones de dólares estadounidenses en una subasta. (Foto de Ed JONES / AFP)

 

Una pintura del maestro del Renacimiento italiano Sandro Botticelli, cuyas obras son escasas en colecciones privadas, se vendió por más de 45 millones de dólares el jueves en una subasta en la casa de remates neoyorquina Sotheby’s.

Tras un duelo que duró siete minutos entre dos compradores que daban sus órdenes por teléfono y ofertaban repetidamente 100.000 dólares adicionales, el lote número 14 (el cuadro “The man of sorrows”, “Cristo varón de los dolores”) fue vendido en 39,3 millones de dólares, más honorarios y comisiones, con lo que el total alcanzó los 45,41 millones.

El precio está por encima de la estimación dada por Sotheby’s (40 millones de dólares), pero muy por debajo del récord establecido el año pasado (92,2 millones de dólares) por una pintura del maestro del Renacimiento italiano, “Hombre joven sujetando un medallón”.

Este cristo es un retrato de Jesús sobre fondo negro, con mirada profunda, corona de espinas alrededor de su cabeza y rodeado de ángeles. Sus manos, escarificadas, están atadas con cuerdas.

Una vista de ‘El Hombre de los Dolores’ de Sandro Botticelli como Sotheby’s Enero 2022 Masters Week Auctions Sandro Botticelli Masterpiece en Sotheby’s el 21 de enero de 2022 en la ciudad de Nueva York. Theo Wargo/Getty Images/AFP (Foto de Theo Wargo/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)

 

Según los expertos citados por Sotheby’s, el cuadro data de principios del siglo XVI, al final de la vida de Botticelli (1445-1510), conocido por sus obras expuestas en los Uffizi de Florencia (“Primavera”, “El nacimiento de Venus”) y cuyos frescos también adornan la Capilla Sixtina del Vaticano.

De acuerdo a Sotheby’s, la pintura, bien conservada y rodeada por un marco dorado ornamentado, había pertenecido en el siglo XIX a una famosa cantante inglesa de la época, Adelaide Kemble Sartoris, y luego a sus herederos. En su última venta, en subasta, en 1963, se compró por 10.000 libras esterlinas.

En 2021 las casas de subasta se beneficiaron de un mercado del arte dinámico, tras un 2020 en el que la pandemia de covid-19 afectó a la oferta.

Sotheby’s logró el año pasado la cifra de ventas más alta de su historia, unos 7.300 millones de dólares.

La subasta del jueves, dedicada a los Antiguos Maestros, tuvo lugar por la mañana en Nueva York y online, para permitir la participación de compradores de Europa y Asia.

Tras una gira mundial, la obra de Botticelli había sido expuesta físicamente en Nueva York. Pero Sotheby’s, que también busca instalarse en el metaverso, creó una capilla virtual en su espacio en la plataforma Decentraland para mostrar la pintura.

AFP