Un ataque a gran escala de Rusia en Ucrania sería espantoso, según el Pentágono

Un ataque a gran escala de Rusia en Ucrania sería espantoso, según el Pentágono

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley (derecha), con el secretario de Defensa Lloyd Austin, habla en una conferencia de prensa en el Pentágono el 28 de enero de 2022 en Washington, DC. – Milley advirtió el viernes que la destrucción y el costo humano de una incursión a gran escala de las fuerzas rusas en Ucrania sería “horroroso”. (Foto de Nicolás Kamm / AFP)

 

 

Un ataque a gran escala de Rusia en Ucrania tendría consecuencias “espantosas”, advirtieron este viernes responsables del Pentágono, a la vez que aseguraron que aún hay espacio para que la diplomacia evite una guerra.





“Pueden imaginarse cómo quedarían las zonas urbanas densas”, afirmó el el jefe del estado mayor estadounidense, Mark Milley, quien prevé “una cantidad significativa de bajas” en el caso de una ofensiva.

“Sería espantoso, sería terrible”, dijo.

Junto a Milley, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que un conflicto en Ucrania aún puede ser evitado pese a que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha colocado a más de 100.000 soldados de su lado de la frontera.

“El conflicto no es inevitable. Aún hay tiempo y espacio para la diplomacia”, dijo Austin. Putin “puede decidir una desescalada, puede ordenar que sus tropas se vayan”.

Las declaraciones de los dos líderes militares estadounidenses se dieron en momentos en que no se observan avances importantes de cara a los esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto.

Mientras que los oficiales del Pentágono dijeron que no creen que Putin haya decidido ya ir a la guerra, también dijeron que sus opciones se han expandido, desde provocaciones que podrían llevar a un ataque en la región separatista de Donbás hasta un intento para tomar todo el país con ataques a centros urbanos como la capital, Kiev.

AFP