Lester Toledo: ¿Y la gasolina pa’ cuando?

Surtir gasolina en el estado Zulia se ha convertido en un verdadero suplicio. El ciudadano normal, ese que realmente trabaja, ese que no tiene palancas, ni enchufes con el régimen, léase, la mayoría, se enfrenta a un dilema cada día de su vida. Someterse a largas, indignas y desesperanzadoras colas en las estaciones de gasolina, o comprarla en el mercado negro, a precio de mercado negro.

En esa dura y agobiante tarea, la verdad es que el pueblo no tiene quien lo defienda, porque, si bien cualquiera pensaría en acudir a los cuerpos de seguridad para exigir justicia y cumplimiento de la norma, pero, y esto es un gran pero, en el Zulia las FANB no procuran la protección, ni defensa de los ciudadanos, si no a las mafias.





Pues sí, esto no se trata de un error inocente de un general y mucho menos una afirmación que puedan salvar o tapar con desmentidos o acusaciones de “manipulación”. Y es que en verdad el G/D Manuel Castillo Rengifo, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral No. 11 Zulia, lo dijo, y cito textualmente un extracto de lo que dijo: “defender a todas las mafias que se encuentran en las estaciones de servicio, o intentan estar”.

Eso lo dijo tal cual, nadie lo manipuló, ni editó. Pudo haber sido una confusión o traición de sus nervios, que llaman, pero no hubo manipulación, de que lo dijo la dijo.

Así que acusar a la oposición de manipulación, no es más que una patada de ahogado. Porque ahogados están muchos uniformados de denuncias de corrupción en su contra por querer manejar a conveniencia el surtido de combustible, favoreciendo siempre a quien porta más dólares, chapea por su alto cargo o por ser “amigo o compadre de”, dejando en las agobiantes e interminables colas al resto de los mortales.

Pero es que ya ni ser revolucionario favorece, porque el drama de la gasolina lo sufren tirios y troyanos, chavistas, ni – nis u opositores por igual, y acá nos queremos detener para poner un ejemplo y soportar con denuncias lo que decimos. Citamos un reclamo que se efectuó por redes sociales el pasado 19/01/2022 desde la E/S 402 de Machiques de Perijá. Allí dos ciudadanos señalan: “Ya el pueblo está cansado. Nosotros somos revolucionarios, y no vamos a seguir permitiendo que estas situaciones se sigan presentando en nuestro municipio”. En esa misma denuncia habla Edgar Castillo, presidente del Bloque de Transporte Público del municipio Machiques de Perijá, quien reclama que “No puede ser posible que vendan el combustible como aquí les da la gana. El Alto Mando lo sabe”.

Y esto no es solo una realidad que agobia a Machiques de Perijá, o se evidencia en la capital zuliana con las grandes colas, esto es la realidad de todo el Zulia y Venezuela.

La escasez y la dolarización de la gasolina en un país productor de petróleo, es la señal del gran fracaso del régimen en materia energética, de la destrucción de PDVSA, aunada a toda una red de corrupción que se ha enquistado alrededor de este preciado bien.

Pero también nos recuerda al fracaso y el gran negocio que representó el TAG de la gasolina que durante la gestión de Francisco Arias Cárdenas le impusieron a los ciudadanos y que por años nos ocupamos de denunciar y dejar en evidencia.

Irregularidad que me di a la tarea e hice mi propósito desde el 2012 al denunciar, a todos los niveles, la red de corrupción alrededor de la gasolina, puntualizando con pruebas, con nombres y apellidos a los causantes de ese gran negocio. Convirtiéndose en uno de los temas que siempre han querido silenciar desde el régimen, y hoy los zulianos están pagando las consecuencias.

Uno de los nombres que surgieron de mis investigaciones fue el del general Izquierdo Torres, socio de Néstor Reverol y Diosdado Cabello en el contrabando de combustible. Y cuando intentaron desmentirme, me fui hasta el paso fronterizo a Colombia y pude evidenciar mediante un video como pasaban libremente las gandolas venezolanas cargadas de gasolina hacia el país hermano, con la total complicidad de los efectivos de la GNB que en teoría estaban allí para “custodiar” la frontera y evitar el paso de contrabando.

Ni el TAG, ni negar mis denuncias, ni amenazarme, o perseguirme fue la solución, todo se trataba de un gran negocio para favorecer a unos pocos, y eso hoy ha quedado demostrado, como tampoco es solución lo anunciado por el general “victima de manipulación” de desplegar efectivos de la FANB en las estaciones de servicio, porque al final del día sería como ver a una banda de zamuros cuidando la carne del pueblo.

Tal como dijo el compatriota de Machiques, el pueblo está cansado, quiere de todos los niveles de gobierno, soluciones y que le hablen claro. Basta de promesas y excusas, la campaña regional terminó, ahora que vengan las acciones.

@LesterToledo