La producción de gas natural de Arabia Saudita alcanza un nuevo récord

Vista parcial dela planta de procesamiento de gas de Fadhili, en Arabia Saudita | Foto Aramco

 

Arabia Saudita ha aumentado su producción de gas natural en un 30 por ciento en una década a un récord de 11 mil millones de pies cúbicos por día (Bcf/d) en 2020, ya que el principal exportador de petróleo del mundo tiene como objetivo desarrollar más campos de gas natural independientes, dijo el martes la Administración de Información Energética de EEUU (EIA en inglés)

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Al ser un miembro clave del pacto OPEP+, Arabia Saudita ha visto una disminución en su producción de gas natural asociado de los campos petroleros en los últimos años, pero el desarrollo de campos de gas independientes no asociados ha ayudado al Reino a aumentar su producción de gas a niveles récord, señaló la EIA.

Saudi Aramco ha comenzado a priorizar el desarrollo de campos de gas no asociados, la mayoría de los cuales se encuentran en alta mar.

En 2000, el mayor productor de petróleo de la OPEP no producía ningún gas no asociado, pero los desarrollos de gas independientes han crecido hasta representar el 46 por ciento de su producción total de gas en 2020, dijo la EIA.

El gigante petrolero de Arabia Saudita, Aramco, apunta no solo a aumentar su capacidad de producción de petróleo a 13 millones de barriles por día (bpd) para 2027 desde los 12 millones de bpd actuales. También tiene como objetivo impulsar la producción de gas natural para usar más gas para la producción de electricidad doméstica a expensas de combustibles más sucios, incluida la quema de petróleo.

Las reservas probadas de gas natural de Arabia Saudita totalizaron 333 billones de pies cúbicos (Tcf) a partir de enero de 2021, incluidas las de un área compartida con Kuwait conocida como la Zona Neutral.

Arabia Saudita fue el sexto mayor productor de gas natural del mundo detrás de Rusia, Irán, Qatar, Estados Unidos y Turkmenistán en 2020, estimó la EIA.

Los sauditas también están buscando el desarrollo de gas no convencional, y Aramco adjudicó a fines de 2021 contratos de Ingeniería, Adquisiciones y Construcción (EPC en inglés) por valor de USD 10 mil millones cuando anunció el inicio del desarrollo del campo de gas no convencional de Jafurah.

Este es el campo de gas no asociado más grande del Reino de Arabia Saudita, dice Aramco .

El proyecto tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de materias primas petroquímicas de alto valor, complementar el enfoque de Aramco en el hidrógeno y respaldar la expansión de su cartera integrada de gas, dijo la compañía en noviembre.