Con improvisación y deseo de acabar con la crisis, en Táchira unos pocos salieron para activar el revocatorio(FOTOS)

Con improvisación y deseo de acabar con la crisis, en Táchira unos pocos salieron para activar el revocatorio(FOTOS)

 

Pese al llamado del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) a no salir a firmar, en Táchira algunos pocos adultos mayores, confundidos entre participar o no, decidieron plasmar sus firmas a favor de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, motivados por el deseo de que se detenga la migración de sus seres queridos y Venezuela vuelva ser lo que fue en el pasado.





Por Anggy Polanco La Patilla

El Consejo Nacional Electoral dispuso de una improvisada carpa al lado de la plaza Carmen Ramírez, conocida como plaza Los Mangos de San Cristóbal, para la recolección de la manifestación de voluntades, la cual se observó con poca participación de ciudadanos.

Boris Uzcategui, un habitante del Táchira, expresó que firmó por un cambio en el país. “Deseo que mis hijos tengan un futuro acá y no tengan que irse. Ya tengo un hijo afuera y si las cosas siguen así, el otro el día de mañana se irá”, manifestó Uzcategui.

Pese a que el Movimiento Revocatorio solicitó a las personas no salir a firmar, Uzcátegui quiso hacerlo, porque a su juicio, si no participan, igual van a perder. Señaló que por todos lados a los ciudadanos les está yendo mal: falla el agua, la luz, el gas. Por eso no teme a los señalamientos de los dirigentes chavistas contra quienes aparezcan firmando.

Natalia Arellano, otra ciudadana que se acercó al punto instalado por el CNE en la plaza Los Mangos, manifestó que no firmó debido a que son muy pocos puntos para que se efectúe el referendo revocatorio y dijo que se deben abrir todas las mesas, como cuando ocurre una elección nacional para que la gente cumpla con su derecho.

“Fíjese los ancianos, los abuelos, que murieron de desnutrición, y estamos afectados en cuanto a salud”, añadió Arellano, quien desea salir del régimen.

Aseguró que como ciudadanos no se “calan” tres puntos de firmas para una población grande.

“Abran mesas electorales en todos los municipios para que vean que el pueblo se va a desbocar”, dijo la ciudadana.

Solo tres puntos fueron habilitados en San Cristóbal

Frente al punto de recolección, representantes de Mover Táchira se hicieron presentes con pancartas. Desde allí José Torrivilla, coordinador de la organización, señaló que en San Cristóbal solo fueron  habilitados tres puntos del CNE para aproximadamente 200 mil electores, en los cuales el proceso tarda cerca de 4 minutos para el estampado de cada firma.

Denunció que no tienen cuadernos para dejar constancias de que se firmó, por lo tanto, aseguró que no se le puede hacer auditoría del proceso al final.

“La mayoría de los centros abrieron tarde y muchos fueron cambiados del sitio que estaba establecido originalmente”, refirió Torrivilla.

Aseguró que lo máximo que podrá recoger el CNE en San Cristóbal al final de la jornada son unas 250 firmas. Por ello exigen al CNE que habilite los 14.000 centros de votación que hay en el país y las 40.000 mesas.

El exgobernador César Pérez Vivas dijo que respetan el derecho de las personas que han querido participar en la manifestación de voluntad.

“Hoy Nicolás Maduro está consumando su segunda gran ilegitimidad”, expresó Pérez Vivas.

Agregó que agotarán los recursos legales en Venezuela, acudirán ante la Sala Constitucional e irán ante instancias internacionales.