Global Data: Internet de las cosas es la columna vertebral de la digitalización de la industria de petróleo y gas

 

Las empresas de petróleo y gas (O&G) ya no pueden darse el lujo de ignorar la digitalización, afirma GlobalData, y señala que cualquier empresa de O&G que no comience a modernizarse ahora corre el riesgo de hundirse.





lapatilla.com

La empresa de análisis y datos destaca que las tecnologías de Internet de las cosas (IoT en inglés), como los gemelos digitales, tienen el potencial de ser la columna vertebral de la digitalización en el sector energético.

Charlotte Newton, analista temática de GlobalData, comenta: “ En un mar rocoso de precios del petróleo fluctuantes, fuentes de suministro en expansión y requisitos normativos cada vez mayores, la digitalización de las operaciones y la infraestructura puede actuar como un salvavidas para las empresas de energía en esta era de incertidumbre. Tecnologías como IoT, es decir la capacidad de los objetos físicos cotidianos (como refrigeradores, relojes o automóviles) para conectarse con otros dispositivos a través de Internet puede ayudarlos a mitigar el impacto de estos desafíos.

“Puede parecer una inversión significativa a corto plazo, en un momento en que la mayoría de las empresas del sector energético están reduciendo gastos de capital y gastos operativos. Sin embargo, a la larga, la inversión en IoT dará sus frutos”.

Según las previsiones de GlobalData, se espera que los ingresos globales de Internet de las cosas (IoT) en el sector energético alcancen los 59.000 millones de dólares para 2025, frente a los 34.000 millones de dólares de 2019.

Newton continúa: “La introducción de IoT en las operaciones diarias las hace más eficientes. Los dispositivos conectados impulsan un uso más sofisticado de otras tecnologías, a saber, la inteligencia artificial (IA), en el proceso de automatización. Crea un ecosistema tecnológico que alivia las dificultades de trabajar en condiciones remotas y peligrosas y trabajar con activos precarios y envejecidos a través de la colaboración interfuncional”.

El sector energético no siempre es el más rápido en adoptar la digitalización. Sin embargo, tecnologías como los gemelos digitales (representaciones digitales de activos físicos, sistemas o procesos) tienen un gran potencial en este sector.

Newton agrega: “La tecnología como los gemelos digitales que simulan escenarios cotidianos puede ayudar a las empresas a hacer que el proceso de diseño de plataformas, destacando los riesgos de salud y seguridad e identificando fuentes viables de petróleo y gas, sea más fácil y rápido. Esto es esencial para una industria en la que los accidentes, los recursos desperdiciados y las operaciones diarias ineficientes cuestan millones. En última instancia, las empresas de petróleo y gas no pueden darse el lujo de ignorar la tecnología IoT”.