En marzo Cuba lanzará un llamado a licitación para construir 900 MW fotovoltaicos

Refencial. En julio de 2019 se inauguró en Cuba una granja solar de 10 MW de capacidad financiada por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) | Foto archivo

 

La empresa estatal NTPC Ltd, el mayor productor integrado de energía de la India, lanzó una licitación para desarrollar parques solares en Cuba de una capacidad de generación de 900MW.

lapatilla.com





Reseña Energía Estratégica que con el auspicio de la Alianza Solar Internacional (ISA), con sede en la India, el gigante energético NTPC ayudará a la Unión Eléctrica de Cuba y al Ministerio de Energía y Minas de la isla en la selección de las empresas que participarán en el proyecto, y supervisará su ejecución, de acuerdo con un reporte de Saur Energy International

NTPC es el mayor productor de energía integrado de la India, con una capacidad de generación de energía de 67,9 GW en plantas de carbón, gas, hidroeléctricas, solares y eólicas.

De acuerdo con la fuente, se espera que el proceso de subasta comience a partir de marzo y concluya dos meses después.

Cuba, uno de los países miembro de la ISA, solicitó el apoyo de la alianza para el desarrollo de infraestructuras de generación eléctrica a partir de la energía solar y la institución eligió a la empresa estatal india, que es uno de sus principales socios.

La isla comenzó un amplio programa de conversión de sus fuentes de generación energética en medio de una crisis, provocada por el deterioro de sus mayores plantas termoeléctricas y el alto precio de los combustibles.

Recientemente el Gobierno cubano se propuso la meta de transformar por completo su matriz energética para producir el 100% de la electricidad que consume el país a partir de fuentes renovables.

La Agencia Internacional de Energías Renovables estimó que Cuba tenía 163 MW de energía solar conectada a la red a finales de 2020, por lo que el nuevo proyecto elevaría la capacidad de generación eléctrica a partir de luz solar en más del 650%.

Como parte de sus funciones Alianza Solar Internacional, en la empresa india NTPC colabora actualmente en la instalación de 500 megavatios de energía fotovoltaica en Mali, 100 MW en Malawi, 285 MW en Togo y 50 MW en Níger.